EITB.US/AGENCIAS se esperaba un quebranto millonario, y el cierre del ejercicio fiscal (va de octubre a octubre) de Siemens Energy ha culminado con unas pérdidas netas de 4588 millones de euros, provocadas por el «revés grave e inesperado» sufrido por su filial eólica, Siemens Gamesa. La cifra, anunciada hoy mediante nota de prensa, supone quintuplicar los números rojos del año anterior (fueron 940 millones de pérdidas).
La multinacional alemana, propietaria de la antigua Gamesa con sede en Zamudio (Bizkaia), lleva meses con graves problemas financieros debidos a las cuantiosas pérdidas generadas por el sector eólico europeo en general. Estas pérdidas se han visto agravadas por el mal funcionamiento de la turbina de sus aerogeneradores terrestres (los modelos 4. X y 5.X), que ha llevado a cancelar pedidos y a indemnizar a clientes por retrasos en las entregas.
Este «contexto complicado» ha llevado al grupo a cerrar un acuerdo para unas líneas de crédito del Gobierno alemán y la banca. La multinacional alemana recibirá avales por valor de 15 000 millones.
En esa línea, el Gobierno español ha confirmado esta noche que negocia con la banca para tratar de impulsar una «posible línea de avales» para nuevos contratos de Siemens Gamesa. «El futuro de Siemens Gamesa en España es una prioridad para el Gobierno», han explicado fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El Ministerio liderado por Héctor Gómez «está en conversaciones tanto con la empresa como con los bancos potencialmente interesados».
Pese a la inyección de dinero, Siemens Energy no prevé que el fabricante de aerogeneradores se recupere de los números rojos hasta el ejercicio 2026. Sin embargo, el grupo destaca que ya se han delimitado «los problemas de calidad» de Siemens Gamesa, y que se han definido «medidas correctivas» y se están desarrollando «acciones de mitigación».
El presidente y consejero delegado de la compañía, Christian Bruch, ha señalado que en un año «de retos sin precedentes», la multinacional «ha demostrado que puede dar la vuelta a la situación, ya que todos los negocios, a excepción del eólico, han cumplido o superado sus objetivos para el año». Así, las ventas de la empresa, a excepción de la filial Siemens Gamesa, han aumentado un 9,9 % en términos comparables, hasta 31 100 millones de euros.
De cara a 2024, el grupo prevé dejar atrás ya las pérdidas y alcanzar un beneficio neto de hasta 1000 millones de euros.
Ya os contamos lo que os teníamos que contar faltaban los resultados que se publicaban hoy y estos han sido lo que se esperaba malos no, lo siguiente. Su análisis técnico ninguno al estar en la cuerda floja esperando por rescates públicos del gobierno alemán y español porque parece que los alemanes culpan a Gamesa de todos sus males y esto nos hace parece responsables laborales subsidiarios al tener la empresa 5000 empleados de nuestra nacionalidad.
Hoy con ya los rescates comentados en curso y las mejores proyecciones a futuro sus inversores se relajan y entran compras con lo que hace subir a la acción sobre el 4%, reiteramos por la seguridad financiera que supone el rescate público y mejores perspectivas futuras para que las autoridades políticas vean que va a ser para bien y mejor de empresa y recursos humanos. La acción culmina su pullback a los mínimos del año pasado ya ya veremos que pasa con el enorme agujero que tiene sobre los 23 euros la acción germano-española, que después de opada y excluida aún se le sigue llamando así, si llega a estar ganando de española ni el recuerdo.