Un lector pregunta:
¿Puede explicar por qué el personal de los medios financieros sigue diciendo que el 60/40 está muerto pero no dice que los fondos con fecha objetivo estén muertos?
El año pasado fue uno de los peores años de la historia para una cartera 60/40 de acciones y bonos estadounidenses.
Estos son los 10 peores rendimientos anuales de una cartera compuesta por el S&P 500 y bonos del Tesoro a 10 años que se remontan a 1928:
Según mis cálculos, 2022 fue el tercer peor año para una combinación diversificada de acciones y bonos en los últimos 95 años.
Eso es bastante malo.
Pero es un año.
Los años malos ocurren para todas las clases de activos y estrategias. Se llaman activos de riesgo por una razón. Un año no significa que una estrategia tenga éxito.
Algunos medios financieros han estado echando tierra sobre la cartera 60/40 debido al mal año 2022.
Esta roto. No va a funcionar en el futuro. Las correlaciones entre acciones y bonos son mayores cuando la inflación es mayor. Deshazte de lo simple y opta por lo complejo.
Creo que la parte simple molesta a muchas personas en la industria de inversiones y medios financieros. Lo complicado obtiene más clics y ojos. Lo complejo es más fácil de vender que lo simple.
Os recordamos que la cartera 60/40 en el sentido típico es optar por estar siempre en el mercado con el SP500 y los bonos a 10 años USA al 60% /40% respectivamente. Lo más cómodo es comprar un ETF que clone al máximo posible ambos subyacentes por ejemplo si tenemos 10.000 euros 6000 al ETF SPY y 4000 al ETF TLH