La cartera de proyectos de Acciona está hasta los topes. La compañía ha informado hoy de que roza los 30.300 millones a cierre de septiembre, exactamente 30.292 millones, lo que supone un 4,2% más que un año antes, según la actualización de previsiones que envía al mercado la compañía en sustitución de los resultados trimestrales.
En el caso concreto de Acciona Energía, la filial mantiene sus expectativas de obtener un resultado bruto de explotación (ebitda) en el rango de 1.200 a 1.300 millones este año y un objetivo de instalar 1.764 MW de capacidad en el conjunto del ejercicio. En los últimos meses, la compañía ha acelerado las inversiones, incorporando nuevos proyectos, como el eólico Forty Mile, en Canadá, y ha adelantado el ritmo de construcción de otros como los fotovoltaicos Red-Tailed Hawk, en Estados Unidos, o Aldoga, en Australia.
Acciona también ha explicado que los resultados obtenidos por el fabricante de turbinas Nordex, que consolida por integración global en Acciona desde abril, se han caracterizado por el alto nivel de instalaciones y la entrega de proyectos de mayor margen, lo que ha dado como resultado una «importante mejora» de ingresos y de rentabilidad.
Con respecto a las inversiones, el flujo de caja neto de inversión de Acciona durante los nueve primeros meses del año ascendió a casi 3.000 millones de euros, de los cuales 2.035 millones se invirtieron en Energía; 205 millones en Infraestructuras; 330 millones en Nordex; 110 millones en otras actividades y 253 millones en existencias inmobiliarias. La firma ha destacado la construcción del parque eólico MacIntyre, en Australia; y de parques fotovoltaicos y baterías en Estados Unidos.
En cuanto a las expectativas para 2023, el grupo mantiene su objetivo de ebitda para el conjunto del año, que incluye el resultado bruto de explotación ya citado entre 1.200 y 1.300 millones de Acciona Energía, una contribución positiva de Nordex y un sólido crecimiento a doble dígito del resto de los negocios.
Técnicamente los mínimos de octubre han tenido lugar derrapando el 61,8% de todo lo subido entre 2020 y 2022 en tres movimiento con el tercero muy agresivo, pero ha mantenido los niveles previos al covid, así que tan mal no está. De aquí a fin de año si le leen bien lo publicado ayer tras el cierre de mercado podría aspirar a un rebote a la EMA 200 y ya veremos si para un pullback a los 160 euros pero ya eso sería para entrado el año que viene.