Cuando queda un mes y escasos días para terminar el año le echamos una vista atrás al FTSE 100 y STOXX 600 sin ajuste de dividendos para tener una visión más real de la evolución gráfica de sus principales selectivos.
Nuestra conclusión es que hay que separar el comportamiento de las bolsa UK y UE en dos fases cuya separación fue el impacto del covid en febrero-marzo 2020, en la primera fase desde la aprobación del brexit al covid la RV UK fue mejor que la RV UE por lo que podríamos decir que la UE perdió más con la salida de UK .
Tras el covid las tornas cambiaron la UE funcionó económicamente mejor y superó notablemente a la RV UK en su recuperación.
La RV UK no supera los máximos del 2018 a día de la fecha mientras la RV UE está mucho por encima de la misma referencia del 2018. Aunque a decir verdad no se hallan lejos de sus máximos históricos.
Otra verdad es que la diferencia positiva a día de la fecha también que le saca la RV UE a la RV UK no es relevante a nuestro favor ni dramática en contra de los británicos. Este gráfico podría ser usado por fuerzas políticas de la ultraderecha para demostrar que tampoco pasa gran cosa por separarse o escindirse de la UE. Y cuidado que país que sea gobernada por partidos de esta índole preguntarán a sus ciudadanos si desean seguir o no en la UE y el NO es directamente proporcional al grado de riqueza del país. Es decir a más rica es una economía de la eurozona más propensión social tendrá de quitarse a Bruselas de encima.