Fuera de horas de mercado ayer se publicó :
«Telefónica ha trasladado este lunes en su segunda reunión con los sindicatos que ejecutará un ERE para reducir su plantilla en España, el primero que lleva a cabo en una década tras haber optado anteriormente por planes de salidas voluntarias, según informan fuentes sindicales a EL MUNDO. Esto supondrá la salida de miles de trabajadores, ya que estos procesos afectan a un mínimo el 10% de la plantilla.
Hoy lunes han continuado las reuniones con los representantes de los trabajadores para la negociación del III Convenio de Empresas vinculadas. Asimismo, se ha informado por parte de la empresa de la intención de realizar un despido colectivo en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicación», ha señalado la empresa en una comunicación. Estas tres filiales suman en su conjunto alrededor de 16.000 trabajadores.»
Seguir leyendo en la fuente
Estas cosas de despidos y EREs suelen ser bien leídas por el mercado y muy mal por el gobierno que estará atento a lo que acuerden los afectos con la ejecutiva de la compañía previo permiso de los sindicatos. Este movimiento rebajar el número de empleados no ha sido una sorpresa ahora bien el problema va estar en la forma y las condiciones que finamente se negocien si hay acuerdo y si no lo hay la Ministra de Trabajo barrerá a favor de las centrales sindicales sin duda alguna.
Luego está el tema económico es decir lo que le va a costar al grupo esta reducción de plantilla con altos cargos incluidos, estos últimos se irán a casa con el resto de su vida laboral resuelta.
Hemos dejado pasar sesión para ver el comportamiento de la acción hoy … y vemos que esto del ERE ya estaba descontado porque la acción ni se inmuta …
La acción va muy bien ordenada aunque en octubre casi hace una vuelta bajista a los mínimos de agosto, le esperamos un cierre anual sobre los 3.9 euros a lo que habría que sumar el dividendo claro que entregue. Por el momento esperamos mantenga directriz alcista y 3.8 euros para que no vuelva a llamar la atención de cortos, porque tiene unos cuantos dentro de gran calibre que al parecer no creen en la teleco española, pese a entrada saudí e interés de la SEPI por hacerlo próximamente, está buscando dinero hasta debajo de las piedras que diría nuestro Presidente.