La cuña bajista de implicación alcista con fuerte divergencia alcista ya hemos dicho hace muchos meses que es un suelo catedralicio pero el mercado no nos da la razón , la cuña se ha seguido desarrollando y el MACD negándose a cobrar la divergencia.
Ahora bien en el último mes con los vientos que soplan a favor de al menos cima en la política de tipos del BCE gracias a la desinflación pues el Bund se ha animado a romper figura y empezar a recuperar los suelos anteriores perdidos y su deslizamiento a la baja.
Para nosotros el 2024 va a ser un año de futuros sobre la deuda pública y malo para la misma como activo financiero, se va a ir pagando cada vez menos por los depósitos , letras, pagarés, obligaciones del Estado, los bonos corporativos también bajará así como los fondos monetarios.
Todo apunta a que esta reversión será lenta, pero será …. los bancos centrales temerosos de un exceso de confianza en el sistema financiero que pueda permitir a la inflación venirse arriba dicen ya no dicen que los tipos van a subir sino que los tipos van a tardar en bajar, pero hay una cosa clara en la eurozona estamos absolutamente estancados y a estos niveles de tipos es muy difícil incrementar el crecimiento salvo para determinados sectores mercantiles.
También hay que tener en cuenta que el esfuerzo de los agentes sociales no puede soportar por más tiempo incrementos en el coste del pasivo para financiar los activos, las familias no pueden soportar por más tiempo hipotecas tan encarecidas ni préstamos al consumo del 18% hacia arriba real vía tarjeta y sobre todo pagar tanto interés los bancos nacionales por sus emisiones de deuda se llame España, Alemania o EEUU el país en cuestión. Sin olvidar a la Administración como agente social también que como una empresa tiene costes de capital y financiación.
Si la inflación no baja pues bueno la excusa para mantenerlos altos la tienen pero si sigue bajando ya como decimos los agentes sociales protestarán así como los distintos gobiernos dirán en Bruselas que le digan al BCE que baje lo tipos con urgencia.
Los datos de IPC han salido mejor de lo esperado y para tirarle de la oreja el dato de desempleo se quedó en el porcentaje del mes pasado por lo tanto esto es presión para el BCE en plantearse fechas para desescalar tipos. el IPC al 2.4 tres décimas mejor que lo esperado y el paro eurozona 6.5% igual al anterior manda un mensaje alto y claro de lo que tiene que hacer el BCE.
Por el momento largos comprados en BUND rumbo 136-141