Dicen que las recompras de acciones es la operación contraria a la ampliación de capital o la venta masiva de acciones, si las segundas suponen una dilución del valor la primera supone un aumento del mismo porque al haber menos en circulación las que restan lo impactan positivamente. Y si una empresa percibe un cambio a mejor en el futuro desde luego hace acopio de papel para venderlo más caro luego. Pero claro si es buena noticia para una empresa imaginaos cuando las recompras de acciones propias se convierte en moda o tendencia del momento. En la fuente que abajo indicamos leemos:
Crecen más que el dividendo
El récord bursátil de recompra de acciones sostiene sobre sus hombros a Wall Street
La adquisición de títulos propios por parte de las compañías cotizadas casi se ha triplicado en diez años mientras que el pago de dividendos ‘solo’ crece un 54% en el mismo periodo de comparaciónApple gana y vende menos pero anuncia una recompra en bolsa de 90.000 millones
Alphabet (Google) aprueba un plan de recompra de acciones por 70.000 millones
La recompra de acciones ‘resucita’ el beneficio por acción de los grandes bancos«Los resultados de las empresas publicados en el primer trimestre de 2023 revelaron el alcance total de las recompras de acciones emprendidas en todo el mundo en 2022. Las 1.200 mayores empresas del mundo recompraron la cifra récord de 1,31 billones de dólares en acciones propias, una cifra casi igual a los 1,39 billones que esas mismas empresas repartieron en dividendos durante el año.»
Cuidado también es cierto que hay empresas y empresas, que unas recompran acciones propias con conocimiento de causa haciendo acopio por potencial beneficio futuro y dar valor al resto de su free float y otras empresas que usan la recompras de acciones como herramienta de marketing financiero, es decir, para transmitir la idea asociada de que si los insiders de una compañía compran es que huelen dinero y por lo tanto incitan a la compra del resto de inversores. Esto se suele hace en momentos delicados o críticos de una acción cuando está muy baja su cotización para mandar u un mensaje de calma a sus accionistas, unas veces funciona y otras no, pero claro si se aguanta el tiempo necesario pues la mayoría de las veces funciona.
Cuando una acción va bien y se recompra acciones es mucha mejor señal que cuando va mal , igual que no es lo mismo ampliar capital para crecer porque se está en un magnífico momento que para financiar pasivo porque se está asfixiada.