El catalizador de la fuga alcista de PROSEGUR no ha sido el mercado, ha sido un movimiento corporativo que es más importante que subir porque más o menos todo sube a la vez producto de una recuperación generalizado de los precios en la RV GLOBAL. Decimos esto para no confundir a los que pudieran tener el valor en cartera.
«Hace unos días, Gubel lanzó una OPA para adquirir un 15% más de Prosegur e incrementar su inversión hasta alcanzar el 75% de los derechos de voto. La baja cotización de la compañía ha hecho que la familia Revoredo haya decidido incrementar su inversión, una decisión que es lógica y razonable.
Sin embargo, el anuncio de esta operación ha puesto «en guardia» a muchos inversores que vemos esta oferta no como una oportunidad de venta, ni como un catalizador para que el valor de la compañía aumente, sino como una potencial amenaza porque en un futuro no lejano el mayoritario podría obligar a los minoritarios a vender sus acciones mediante una opa de exclusión a un precio que no acepten.»
«El caso de Prosegur es diferente en muchos aspectos —la compañía paga dividendo, tiene deuda en lugar de caja, trata de venderse ante inversores de la mejor manera que puede…— pero es cierto que muchos inversores vemos la OPA de exclusión como la principal amenaza.
Este artículo de Cinco Días recoge la opinión de dos casas de análisis sobre si recomiendan o no acudir a la OPA. Una entidad dice que no lo recomiendan porque el precio pagado es menos de la mitad de lo que ellos estiman que vale Prosegur y otra recomienda acudir, pero no porque paguen un buen precio, sino porque la alternativa es quedarte invertido en un valor muy ilíquido y al que es probable que le lancen una OPA de exclusión en un futuro cercano. La OPA de exclusión no se presenta como algo bueno (una oferta a los accionistas) sino como un riesgo para los intereses de los minoritarios.»
Nosotros no vamos a entrar en disquisiciones, ni disputas ni en juegos de intereses creados o conspiraciones que ni nos van ni nos vienen, como veis la EMA 200 ha sido la que ha venido capando los intentos de recuperación de la acción ahora gracias a estos movimientos corporativos y juego de intereses empresariales de familias y potenciales OPAs solo le diríamos a los que la tienen a precios razonablemente bajos como para irse perdiendo o ganando poco que si pierde la EMA 200 otra vez van a tener problemas, así que ahora mismo 1.65 euros es lo que le daríamos de vida en nuestra cartera. No vamos a entrar en juegos particulares porque luego pasa lo que pasa. O llega una expropiación al accionista de sus acciones a precios de derribo por una OPA a precios ridículos según media histórica aunque suponga una buena prima desde mínimos; o sobreviene un hundimiento del valor que ya es peor aún, o hasta una ampliación de capital para financiar deuda (que sería también hundir a la acción) , por poner escenarios que no quede.