Ambas transportistas la primera de electricidad y la segunda de gas han estado descontado la caída de ingresos por las ayudas del gobierno pero desde la UE y el FMI están presionando para que estas concluyan dado que España debe mejorar sus cuentas públicas por lo civil o por lo social, el gobierno quiere prorrogarlas un semestre más pero igual se queda en declaración de intenciones, si los precios «de la parte regulada» vuelven por sus fueros estas dos empresas verán elevadas sus cotizaciones, por supuesto no hará falta que esperen para subir hasta que el consumir se lleve el palo en el recibo, basta con que la fecha sea cuando fuere se fije y veremos entrar dinero en ellas.
En el caso de REE ya insinúa que se iría a por el 61,8% de nuevo , recuerde que tras tras la caída del año pasado con el rebote de octubre lo hizo antes de terminar el año incluso.
En el caso de ENAGAS la rotura de máximos anuales sería para irse a por los máximos del año pasado, aunque claro habrá que contar con los precios de la energía y también los cambios que han aceptado las autoridades económico-energéticas con los cambios de reglamento y condiciones para las subastas eléctricas que llevan muchos años siendo una auténtico «expolio al consumidor» siendo el precio final el de la energía más cara de producir aunque un alto porcentaje la estuviera generando la más barata.
Creemos que estas dos empresas españoles que viven de la parte regulada del recibo van estar en un largo periodo lateral con carácter estructural.
Además, estas empresas pagan dividendo en las próximas semanas. Habrá quien compra para cobrar el dividendo y quien vende poco antes de cobrarlo. Habrá movida.
buen apunte