«Meliá negocia con la banca refinanciar más de 1.100 millones de deuda
La intención de la hotelera es cerrar un acuerdo entre el primer y segundo trimestre del año que viene. La fórmula podría incluir una inyección de capital propia o de algún socio.»
Meliá está abordando el proceso de refinanciación de más de 1.100 millones de euros de financiación bancaria. La hotelera cotizada en el Ibex 35 ha iniciado un proceso de negociación con la banca acreedora que podría estar concluido en el primer o segundo trimestre de 2024 y en el que pueden entrar fórmulas como la aportación de capital por parte de la empresa mallorquina o, incluso, de algún socio externo a través de una joint venture, explican fuentes conocedoras de las conversaciones…. CINCO DIAS
La radiografía de su pasivo nos la muestra en una infografía la fuente citada:
Con tan alto endeudamiento lo va a tener complicado para lograr más y mayores cotas, fue horrendo ver como se venía abajo en un verano espectacular a nivel comercial para la compañía con todo vendido pese a la fuerte inflación que hemos y estamos padeciendo. Todos pensando en los grandes beneficios que se iban a publicar en septiembre y la acción hizo techo en agosto y mínimos anuales en octubre.
A cierre del viernes ya incluso pensábamos que se iba a por los máximos precedentes o al menos cerrar el gap bajista de agosto con el que inició su corrección toda vez que había superado el 61,8% de todo lo bajado. Lo dicho esta noticia parece que ha provocado una realización de beneficios de los que han pillado «cacho» en el rebote de finales de octubre porque los demás ni fu ni fa.
El 30 de noviembre CINCO DIAS publicaba a ver si a Melía Hotels le cae alguna pedrea:
La entrada de los fondos soberanos disparará la inversión hotelera hasta rozar los 4.000 millones
Inversores y gestoras prevén un ritmo similar de operaciones para 2024 por las oportunidades que ofrece aún un un mercado poco “maduro”La inversión hotelera vuelve a niveles récord. La consultora Cushman & Wakefield ha anticipado esta mañana que la llegada de capital a la industria de hoteles rozará los 4.000 millones en 2023, en niveles similares a los registrados en 2018, cuando alcanzó los 3.800 millones de euros. El cierre de operaciones como la compra del fondo soberano de Abu Dabi de una cartera compuesta por 24 hoteles en España por 800 millones o la compra del 35% de la cartera de HIP, el mayor propietario de hoteles en España, por parte del fondo soberano de Singapur (GIC) va a provocar que de un balance de 2.539 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023 se pase a un cierre cercano a los 4.000 millones. “Prevemos que al final de año se puedan llegar a los niveles de 2018, gracias además que el 40% de los activos que se han transaccionado están dentro del segmento de lujo”, recalcó Albert Grau, socio de Cushman & Wakefield Hospitality en España.
Ese mayor peso de los activos más caros ha provocado que el precio medio por transacción se haya incrementado un 6% desde los 35 hasta los 37 millones de euros entre el tercer trimestre de 2022 y el de 2023, mientras que el precio medio por habitación adquirida se haya disparado un 40% anual hasta los 255.000 euros por habitación, según el informe presentado durante la Conferencia Anual sobre Inversión Hotelera de la consultora inmobiliaria.