El factor «Santa» en la RV EEUU

El factor “Santa” en la RV EEUU

Es la temporada del Rally de Papá Noel! Este período estacional históricamente fuerte comienza oficialmente hoy y finaliza el segundo día hábil de enero.
Si bien el período del Rally de Papá Noel generalmente ha generado retornos superiores al promedio durante su breve período de siete días, también se correlaciona estrechamente con los retornos de enero y del año siguiente.
Cuando los inversores están en la lista de «buenos» y Santa ofrece un rendimiento positivo del Rally de Santa Claus, el S&P 500 ha generado un rendimiento anual promedio adelantado del 10,4%.
Sin embargo, cuando los inversores están en la lista de «traviesos» y Santa ofrece un rendimiento negativo del Rally de Santa Claus, el S&P 500 ha generado un rendimiento anual promedio adelantado de sólo el 4,1%.
Hoy se cumple el primer día del período del Rally de Papá Noel. Yale Hirsch descubrió por primera vez este patrón estacional único en 1972. Hirsch, creador del Stock Trader’s Almanac , definió oficialmente el período como los últimos cinco días hábiles del año más los dos primeros días hábiles del nuevo año.

El Rally de Papá Noel suele generar mucha atención debido a sus rendimientos de mercado históricamente fuertes durante un período de tiempo tan corto. Como se destaca en el gráfico a continuación, el S&P 500 generó retornos promedio y mediano del 1,3% durante el período del Rally de Santa Claus, en comparación con solo un 0,2% y 0,4% de retornos promedio y mediano para todos los retornos de siete días consecutivos, respectivamente.

El mercado está entrando en un período estacional único con un fuerte impulso hacia finales de año. Según la historia, un Rally de Santa Claus positivo este año sería una buena señal para un enero fuerte y un 2024. Si bien los períodos negativos del Rally de Santa Claus se han asociado históricamente con un desempeño decepcionante del mercado durante el año siguiente, LPL Research cree que hay muchos catalizadores. para que el mercado compense una estacionalidad potencialmente débil. Como se describe en nuestro Perspectivas 2024: Un punto de inflexión , la estabilidad de los tipos de interés, el fin de la campaña de subidas de tipos de la Reserva Federal, la caída de la inflación y la mejora de los beneficios empresariales deberían respaldar las acciones en 2024.

FUENTE : LPL RESEARCH /BLOOMBERG 22/12/2023

PUBLICIDAD (google adsense)