Pese a que el precio del Gas Natural volvió a zona de mínimos históricos , Naturgy se comportó técnicamente de forma inversa porque intentó una nueva subida libre que de nuevo no pudo mantener perdiendo momento alcista pero permaneciendo en zona de techo histórico en gráfico ajustado a dividendo.
No estamos viendo que el conflicto que se ha extendido al mar rojo este impactando en el precio de la energía aunque si en el de los fletes marítimos encareciendo el transporte de mercancías en general.
Pensamos que como LATAM está produciendo a tope junto a EEUU el GN y el crudo da igual que baje o no suba porque lo que hace mantener el precio final es el coste de transporte y la distribución.
«El año que estamos a punto de dejar atrás ha marcado un antes y un después en el sector de la energía. El pandemónium de 2022, con una guerra en Europa que puso patas arriba el suministro, dio paso a un 2023 de transformación, con las renovables en el papel protagonista. Ha habido grandes acuerdos transnacionales y compromisos de última hora en cumbres encarnizadas, en cuya letra se vislumbra el certificado de defunción del petróleo; pero el ejercicio termina con la mancha de la violencia en Gaza y el mar Rojo, que vuelve a poner en riesgo la seguridad del abastecimiento global.
En España, el distanciamiento entre el Gobierno y el sector ha sido total. El empecinamiento del Ejecutivo y sus socios en cerrar el parque nuclear y castigar fiscalmente a las empresas ha abierto una brecha que está lejos de ser suturada. Con todo, Iberdrola, Naturgy, Endesa y Repsol, las cuatro ‘grandes’ del país por capitalización bursátil, deben coger el volante de la transición energética, que en 2024 tomará velocidad de crucero.» MERCA2
Vamos que el oligopolio lo tiene claro , si el enemigo es más fuerte que tu , cómpralo antes de que se haga mayor y no pueda, es decir, que las grandes de la energía española van a procurar instalarse en las renovables para controlar el sector, ellas pueden financiarse porque tienen mucho capital por su posición de dominio y emisión del recibo al cliente por el suministro. No será extraño ver como Solaria, Audax, Grenergy, Soltec, Ecoener sean tomadas de forma hostil o accionarialmente por ellas para seguir teniendo el control de la generación de la energía. O incluso más allá que simplemente creen divisiones renovables y que las saquen a bolsa vía sus respectivas OPVs como Acciona a Acciona Renovables. Así cada una tendrá su filial en el mercado como cuando un hijo deja el hogar familiar.
Ciñéndonos a Naturgy a ver qué pasa con los 27 euros, vaya a ser que pierda dos euros y algo en el muy corto plazo. Ahora tiene que convertir en soporte las resistencia en tal nivel realizados en verano y otoño. Si no; palo.