La «guerra fría» de los semiconductores entre Occidente y China escribe un nuevo capítulo. El fabricante neerlandés ASML ha anunciado que el Gobierno de Países Bajos le ha ordenado que restrinja el envío de algunos de sus equipos de fabricación más avanzados al gigante asiático.
Que un ejecutivo tenga que decirle a una empresa privada que no exporte a un cliente del tamaño de China determinados productos es para preocuparse por la injerencia política en la economía de mercado, pero ya si es por recomendación de la Casa Blanca para que apoye su política de estrangulamiento y contención de la expansión china y así seguir manteniendo su hegemonía mundial es absolutamente nefasto.
Eso si bombas de racimo si se pueden dar a Ucrania, la última tecnología militar si se puede suministrar a Israel o mandar material bélico a Taiwan y Corea del Sur y Japón, junto con India y Australia, si , eso si si se puede porque es para defender la democracia, los derechos y las libertades que quieren conculcar el antiguo bloque comunista.
Por mucho juego sucio que emplee EEUU no va a poder evitar lo inexorable, China la acabará desbancando salvo que ya se provoque una guerra para hacer lo mismo que con Rusia ronda tras ronda de sanciones para que los chinos se ahoguen en su propia producción.
Pero como comentamos ayer cuidado, en un círculo geoestratégico mundial muy pequeño vive la mitad de la humanidad, o lo que es lo mismo la mitad del mercado mundial, al que si le sumamos Rusia , países petroárabes y Sudáfrica. igual no somos tan importantes al fin y al cabo y si no es a Asia a quien compramos ya sabemos todos a quien tenemos que hacerlo y a qué precios. Y cuidado que China se puede hartar y decir pues muy bien, no queremos ni lo más sofisticado de vuestros microchips ni los de consumo habitual que esos ya los sabemos fabricar nosotros, con lo que perder a un cliente como este podría suponer una fuerte merma de la cuenta de explotación de empresas occidentales del sector.
Tras leer la noticia le hemos echado un vistazo a ASML y la vemos que se volvió a parar en los 700 lejos del techo de los 780 euros donde hizo techo en el 2021, además ayer hubo una vela contundente a la baja (-2.5%) , reiteramos como los chinos contesten que a partir de ahora no quieren nada de la empresa holandesa su gobierno la habrá puesto en la picota y tendrá que despedir gente forzosamente.
Cuidado con decirle a EEUU todo que si o apoyarla incondicionalmente en sus tramas y conspiraciones. No dude nadie que la Casa Blanca sea cual sea su inquilino irá pidiendo a sus aliados pruebas de su fidelidad con peticiones a gobiernos de la eurozona que puedan hacer daño a China por lo civil, mercantil o por lo penal. Ya amañan ellos luego las cosas en las cumbres internacionales.