A falta de un repunte por la tarde, la racha ganadora semanal del mercado de nueve consecutivas llegará a su fin hoy. Las rachas de esta duración no tienen precedentes, pero tampoco son tan comunes, ya que el S&P 500 y el DJIA registraron diez rachas ganadoras semanales previas de nueve semanas o más desde 1950. Incluyendo la racha actual, se presentan una vez cada siete años aproximadamente para el DJIA y S&P 500. Las rachas de ganancias semanales de nueve semanas o más del NASDAQ se han producido aproximadamente el doble que las del DJIA y el S&P 500, una vez en aproximadamente tres años y medio.
Para el DJIA y el S&P 500, la actual racha ganadora de nueve semanas es la mejor racha de nueve semanas basada en las ganancias totales. La última racha de nueve semanas del Nasdaq en 2009 arrojó un rendimiento del 34,41%, eclipsando su racha actual de ganancias del 18,73%. Las largas rachas semanales ganadoras son claramente alcistas.
En las tablas anteriores presentamos todas las rachas ganadoras semanales anteriores de nueve semanas y más largas para DJIA, S&P 500 y NASDAQ. La fecha de inicio de rachas es la fecha de finalización de la primera semana positiva y el cierre correspondiente es el cierre de la semana anterior. Las columnas bajo 1 semana después son el desempeño semanal que puso fin a la racha. Las columnas 2 semanas después, 1 mes después y 3 meses después son el rendimiento de los índices respectivos desde el cierre de la última semana de la racha ganadora.
Históricamente, el desempeño del mercado ha sido débil en el corto plazo, con pérdidas semanales promedio modestas, pero comenzó a mejorar uno y tres meses después. El NASDAQ ha tendido a recuperarse más rápidamente después de que terminaron sus últimas rachas ganadoras semanales. Dada la magnitud de las ganancias durante la racha ganadora, no sorprende ver que el mercado haga una pausa y se consolide. Desde el punto de vista alcista, las caídas históricas después de largas rachas ganadoras semanales han sido leves.