Además del lanzamiento del MI300X, AMD también presentó su plataforma de software ROCm, que pretende competir con el software Cuda de Nvidia
AMD apuesta fuerte en el campo de la inteligencia artificial (IA) con el lanzamiento de su nuevo procesador, el MI300X. Este chip está diseñado específicamente para impulsar sistemas de IA generativa como ChatGPT y Bard. La presentación del MI300X tuvo lugar en un evento celebrado en San Francisco.
Las empresas líderes en el ámbito de la IA, como Google, Open AI y Microsoft, están compitiendo para dominar este sector en auge. Sin embargo la verdadera batalla se libra en el interior de estas tecnologías, en los servidores que procesan grandes cantidades de datos en tiempo real. Los chips GPU de última generación son fundamentales para realizar tareas de procesamiento rápido y eficiente, generando texto, imágenes, audio y video. Nvidia ha dominado este mercado con su procesador H100 GPU, pero AMD busca arrebatarle parte del mercado con el MI300.
El fabricante de chips Intel se ha asociado con DigitalBridge, una empresa global de inversión en infraestructura digital, para crear una entidad independiente dedicada a la inteligencia artificial (IA) generativa. Este nuevo organismo, llamado Articul8 AI, ofrece a los trabajadores una plataforma segura de software con IA generativa para mantener los datos de los clientes dentro del perímetro de seguridad empresarial, además, ofrece la opción de implementar dicha tecnología en la nube o de forma híbrida.
Según Intel, la plataforma ya está lista para ser utilizada por clientes empresariales en servicios financieros, aeroespacial, semiconductores y telecomunicaciones. Por otra parte, como empresa independiente respaldada por inversiones de la industria, Articul8 podrá acelerar la estrategia de comercialización y ampliar su oferta de productos para el ecosistema de IA generativa.
Técnicamente INTEL ya ha recuperado su gran soporte perdido en 2022 y recuperado el 61,8% de lo todo lo corregido de 68,75 a 24.3 dólares.
AMD ha superado ya el 61,8% suyo y también máximos precedentes acercándose a su techo histórico.