Dos suelos durmientes de libro : Vocento y Prisa

Dos suelos durmientes de libro : Vocento y Prisa

Es difícil justificar para qué y por qué cotizan en bolsa ambos valores de la media española que agoniza en mínimos históricos y en un suelo durmiente desde hace más de una década, entre el mercado y los intermediarios financieros donde los titulares de cuentas de valores tienen tales acciones se la están comiendo.

Claro nadie descarta que en un momento dado pues hagan uno o los dos una detonación alcista puntual que favorecería solo a los que entraron en el suelo durmiente, para los demás por mucho que suban no supondrá más que calderilla.

Ambas acciones están abiertas porque sus acreedores quieren que lo estén y los siguen refinanciando para que siga existiendo mercantilmente, entre ambos aún tienen activos de valor que pueden ser deseados por otras entidades o fondos que claro tendrían que opar a la empresa completa para poderse quedar con ellas, pero claro viendo la deuda que tienen pues ni con esas resulta atractivo hacerle un ataque hostil para quedársela.

Es lo que pasa cuando se entra en una estructura en «L» que su parte horizontal de la letra vaya usted a saber lo que puede durar o si su estado técnico no es más que la crónica de una bancarrota eternamente anunciada porque ambas firmas llevan más de una década muertas.

Esta estadística muestra la evolución anual de la deuda financiera neta del grupo Vocento entre 2013 y 2022. En 2022, la deuda neta del grupo mediático se situó en torno a los 29,7 millones de euros, lo que significó una crecimiento de cerca de 6,7 millones con respecto al año anterior.

Esta es la evolución de la deuda de VOCENTO

Según la empresa el capital social de VOCENTO es de 24.863.948,60 euros, representado por 124.319.743 acciones, con un valor nominal de 0,20 euros cada una de ellas, todas ellas de una misma clase y serie, íntegramente suscritas y desembolsadas, y representadas mediante anotaciones en cuenta.

Si debe 29,6 millones de euros  implica que la deuda es superior en un 1.07 veces el capital social de la empresa. Ahora faltaría multiplicar por 0.56 euros para tener su capitalización unos 70 millones de euros y si le restamos la deuda la capitalización deducida esta sería de unos 40 millones de euros mal contados. Un chicharrazo vamos.

Esto son extractos de los últimos resultados de PRISA

El grupo de comunicación Prisa elevó sus pérdidas un 30,4% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta 36,7 millones de euros, debido principalmente al aumento de los gastos financieros derivados de la subida de tipos de interés y pese a mejorar su facturación.

En el tercer trimestre de 2023, Prisa redujo sus pérdidas hasta 500.0000 euros, frente a los números rojos de 14,2 millones del ejercicio anterior, e ingresó 237,6 millones, un 19,3% más.

 el beneficio neto de la compañía se vio lastrado por el mayor gasto financiero, de 93,7 millones, derivado del incremento del euríbor y del valor razonable de la deuda.

La compañía ha afirmado que estos resultados le permiten seguir en el camino adecuado para conseguir sus metas de 2023 y los objetivos de su hoja de ruta de 2023.

En lo que va de año Prisa ha reducido su deuda financiera neta hasta los 870 millones, 56 menos que a cierre de 2022, debido principalmente a la emisión de 130 millones de obligaciones convertibles que fue suscrita en su totalidad, de los que 110 millones se destinaron a amortizar deuda.

En fin pese a la bajada de deuda de Vocento y la mejora de perspectivas de Prisa ; el mercado ni caso «pasa de ellas», las tiene como decimos en mínimos históricos , creemos que solo atraerá dinero si hay ruido de sables con relación a una OPA con relación a una de  de las dos empresas. Mientras agua que nos has de beber déjala correr.

PUBLICIDAD (google adsense)