Imposible empezar la sesión hoy sin concluir sobre lo que pasó ayer en GRIFOLS
GOTHAM CITY CONCLUYÓ:
GRF manipula la deuda y el EBITDA informados para reducir artificialmente el apalancamiento informado a 6x, lo que creemos que está más cerca de 10x-13x.
Tanto GRF como Scranton Enterprises (un vehículo de la familia Grifols) consolidan completamente BPC + Haema en sus estados financieros. Este tratamiento es materialmente engañoso e incorrecto.
Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, GRF afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir, probablemente cero.
Nuestra opinión: Gotham dejó su informe en una posibilidad o margen de error, posiblemente para cubrirse legalmente porque claro todas la firmas de inversión dan precios objetivos y hacen estudios sobre empresas unos correctos y otros hasta con segundas intenciones tanto para subir o bajar lo que han analizado.
GRIFOLS RESPONDIÓ:
Grifols ha negado «categóricamente» cualquier acusación de prácticas contables o de información «errónea» de sus estados financieros consolidados tras el informe de Gotham City Research, cuyos contenidos ha tachado de informaciones «falsas» y «especulaciones».
«Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados», ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Nuestra opinión: si la CNMV confirma el informe de Gotham como cierto , Grifols verá los 3 euros como comentamos ayer y tendrá serios muy serios problemas corporativos que harán temblar sus cimientos mercantiles y tendrá que responder ante el regulador y ante la justicia para dirimir responsabilidades penales.
LA CNMV ACTUÓ:
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha asegurado que está analizado el informe publicado este martes por Gotham City Research sobre Grifols, en el que considera que la firma española es una empresa «muy apalancada» y que «manipula la deuda declarada».
«Estamos analizando el informe y en contacto con la empresa. Estudiaremos lo que dice esa firma ‘research’ y recabaremos los datos que sean precisos»
el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha declarado sobre la situación de Grifols, que se desplomaba en torno a un 30% en bolsa tras un informe del bajista Gotham City Research que pone en duda sus cuentas y cuestiona su sostenibilidad, que «la CNMV va a ejercer sus competencias para aclarar la situación». El dirigente del supervisor bursátil español ha recapitulado los hechos que han derivado en el desplome bursátil de la farmacéutica catalana: «Tenemos el informe de una firma que lanza una serie de acusaciones muy serias sobre la información financiera de Grifols, lo que ha tenido un impacto importante en los precios de la compañía, y ésta ha hecho un desmentendido genérico de esas informaciones».
Nuestra opinión: la CNMV (como la SEC) son juez y parte en este affair financiero, los reguladores de mercados tienen una función y misión por la que cobran del erario público y también de las empresas cotizantes cantidades periódicas para dar verdad y fidelidad a la documentación legal que presentan las empresas sujetas a cotización por lo tanto tendrán la función de juez al valorar los informes de Gotham y Grifols para emitir una conclusión final pero también pueden ser llamada por un tribunal de justicia ante una demanda colectiva solicitando su responsabilidad subsidiaria.
LA AUDITORA NO SE PRONUNCIA
Grifols y con razón se amparó en la auditora como aval de su transparencia contable «»Los estados financieros consolidados de Grifols y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas. Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría (KPMG), que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades»»
KPMG lleva auditando las cuentas consolidadas de Grifols desde 1991 y el resultado siempre ha sido positivo. En el último informe de auditoría, la consultora asegura que no hay ninguna salvedad en las cuentas de Grifols. En este momento, la pregunta es si es posible que KPMG haya pasado por alto que la deuda de la compañía es mayor.
KPMG en su portal comercial no hace comentarios al respecto.
Nuestra opinión: pues tendrá que ayudar a su cliente a demostrar que las cuentas de la entidad son claras y limpias y que no se han cometido errores en las auditorías periódicas, así que si el regulador da la razón a Gotham City también tendrá que responder penalmente sobre su gestión contable.
CONCLUSIÓN FINAL : TODO EL MUNDO ES INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE SU CULPABILIDAD
La acción ayer afortunadamente tras un terrible gap de apertura que la envió de nuevo a su suelo luego pudo cubrir aproximadamente en una sesión infernal de volatilidad la mitad de tal gap, a partir de hoy veremos si los inversores esperan por las conclusiones del regulador o por el contrario siguen con el sell off iniciado hoy y se convierte la sesión de ayer en el principio del fin como le sucedió a Gowex.
ACTUALIZACIÓN 11.58 horas : GRIFOLS CONTRATACA
Grifols emprenderá acciones legales contra Gotham City por el “importante daño causado”
El mercado ha leído muy bien la acción de la empresa española y la premia con una subida sobre el 8%
ACTUALIZACION 15.44 horas: HACE CAJA EL FONDO LIGADO A GOTHAM
Eleconomista.es / Acción, reacción… y recogida de beneficios. Así podría resumirse la estrategia con Grifols llevada a cabo por General Industrial Partners LLP (o GIP), el fondo bajista (de esos que gana dinero apostando en el mercado contra acciones u otros activos) ligado a la polémica firma de análisis Gotham City Research, cuyo duro informe de ayer martes provocó una profunda caída de la biotecnológica en bolsa. Justo un día antes, el lunes, GIP afloró una posición corta en el capital de la empresa catalana, la cual ha reducido notablemente hoy y, con ello, puede haber ganado en apenas 24 horas entre 11,7 y 16,7 millones de euros.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), General Industrial Partners ha reducido su posición corta en Grifols del 0,57% al 0,06% tras el desplome de ayer.