Camino expedito para los ETFs sobre bitcoin y otras criptos que podrían venir de fabricación propia porque claro no se dice en ningún lado que hará el regulador europeo con estos productos si los admitirá a negociación en la eurozona o no, tampoco casas europeas de inversión se han preocupado de también solicitar los suyos a la ESMA, tampoco sabemos nada de opinión y actuación de la la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) que oses un órgano de la UE independiente, cuyo objetivo es mejorar la protección de los inversores y promover mercados financieros estables y ordenados.
Esto de ser los primeros tiene siempre su ventaja porque les dará tiempo a ganar inversores y especuladores a sus grandes gestores y creadores de mercado, ahora tendremos que poner el cronómetro en marcha para ver cuanto tardamos nosotros en activar estos vehículos colectivos de inversión entre la ciudadanía.
Nos está dando qué pensar esto de sacar ETFs criptográficos antes de las CBDCs, estaremos en un brete entre tener ahorros y capitales totalmente centralizados y trazables o tenerlos en una divisa alternativa virtual que al menos tiene mayores y mejores propiedades que el dinero real, sea el papel o en digital. Si con el dinero físico los bancos centrales han hecho herejías es fácil suponer que con el dinero digital harán lo que les da la gana, cuando les da la gana y para lo que les de la gana. Vamos se ahorran hasta las imprentas, el personal, la tinta y para pintar papel y ponerle un importe.
Lo normal es que en los próximos años vayan retirando hasta la residualidad al dinero físico para luego irlo sustituyendo por dólares y euros digitales, bueno y coronas , y yuanes, y yenes etc … ningún banco central va a renunciar a tremenda argucia financiera de control total poblacional porque si se se controla el dinero se controla todo. Anulando un código para que una persona no puede ni dar ni recibir dinero prácticamente la metes en la cárcel. Ir a comprar y que la máquina ponga error o que vayas a transferir y la máquina rechace la operación serán perrogativas del Banco Central por el orden social y la seguridad nacional.
Pero también claro, que nadie se crea que estando invertido en bitcoins está al margen de nada, las autoridades económicas también convertirán el cambio de divisa virtual a real vía CBDC y otra cosa también participarán del negocio sin lugar a dudas. Lo harán por la vía tributaria y por la vía financiera, ganarán por la operativa habitual vía canon y por lo corresponda según plusvalías obtenidas, al fin y al cabo son ETFs o contado de lo que hablamos, así que el apellido es lo de menos para Hacienda, si ganas pagas y si no ganas no quiero saber nada porque igual vaya a ser que no nos dejen diferir pérdidas si son ETFs indexados a criptográficas con la excusa de favorecer a los ETFs sobre otro tipo de activos financieros, si quiere diferir pérdidas no inviertas en bitcoins.
En fin …. lo de estos ETFs, lo de CBDCs y lo de la IA son puertas que hemos abierto a no se sabe qué y a no se sabe donde todo tendrá sus amenazas pero también sus oportunidades, también teníamos terror cuando Internet se impuso y explotó exponencialmente, en los noventa chatear en un canal o mandar correos electrónicos era casi estar entrando en una película de ciencia ficción en primera persona con conexiones al teléfono donde descargar cualquier cosa era cuestión de horas. Y hoy ya veis .. y lo que queda por venir. En materia tecnológica aún no hemos descubierto ni el fuego ya no hablamos si quiera de estar en la prehistoria.
Nos da rabia que nueve días después el BITCOIN haga el objetivo que le teníamos previsto para fin de año, ahora mismo cotiza a niveles de 20 marzo 2022 , es decir una vuelta alcista completa a aquel rebote que coincide con el 61,8% de Fibonacci, porque el objetivo que le dimos no fue más que por esta herramienta de proyección técnica. Nuestra duda es una vez no hay celebraciones ostentosas del precio por las decisiones favorables de la SEC si va a mantener o no su actual aceleración alcista tal como os señalamos con directrices en el gráfico. Igual no hay que olvidar el dicho de Wall Street de comprar con el rumor y vender con la noticia.