¿Qué es un ETF de bitcoin?
Un ETF es un fondo de inversión que rastrea el desempeño de un activo subyacente. Podrían ser acciones, una canasta de monedas, un metal precioso como el oro o, en este caso, bitcoin.
Es una forma para que los inversores obtengan exposición al valor del activo subyacente sin poseerlo directamente.
Los ETF se negocian en las bolsas de valores tradicionales y su valor debería aumentar cuando el activo subyacente aumenta de precio, o caer si disminuye.
Mientras los criptoinversores buscan evaluar cuál podría ser el impacto en el mercado de un ETF de bitcoin, muchos comparan las noticias del miércoles con la aprobación del ETF SPDR Gold Shares, el primer ETF de oro al contado, en 2004.
La capitalización total del mercado del oro valía entre 1 y 2 billones de dólares antes de que se aprobara el ETF de oro, y posteriormente se disparó a 16 billones de dólares unos años después, según Vijay Ayyar, vicepresidente de mercados internacionales del criptoexchange indio Coin DCX.
“La adopción de Bitcoin será mucho más rápida y mayor que eso”, dijo Ayyar a CNBC a través de WhatsApp.
¿Qué significa un ETF de bitcoin para los inversores?
Un ETF de bitcoin abre la audiencia de personas e instituciones que pueden comprar y vender bitcoins a aquellos con poca experiencia en el comercio de criptomonedas.
“Este ETF tiene dos impactos principales: una mayor distribución en los EE. UU. (un impacto moderado, ya que ha habido ETF fuera de los EE. UU. durante años) y una mayor credibilidad de las criptomonedas como una ‘clase de activos’ (un impacto muy alto)”, Kevin dijo a CNBC de Patoul, cofundador y director ejecutivo del proveedor de liquidez criptográfica Keyrock.
“Ahora existe un ETF al contado de bitcoins en EE. UU., y bitcoin ya no se considera turbio o infame. Esto cambia significativamente la percepción del público en general”.
También significa que bitcoin podría comenzar a aparecer en carteras convencionales, donde muchos más inversores minoristas pueden ganar exposición.
Los grandes gestores de fondos institucionales pueden añadirlo a sus fondos de inversión. Los planificadores de jubilación ahora pueden incluirlo en los planes 401(k) patrocinados por el empleador.
Esto hace que sea mucho más fácil poseer bitcoins, ya que no es necesario depender de una pieza de hardware vulnerable para su almacenamiento. Los inversores no necesitan abordar la diferencia entre billeteras “calientes” y “frías”, que almacenan tokens digitales.
En su lugar, pueden simplemente comprar un ETF de uno de los muchos administradores de activos regulados que están listos para lanzar sus propios ETF.
“La aprobación de un ETF de Bitcoin tiene enormes implicaciones para los inversores estadounidenses porque ahora pueden mantener criptomonedas en su cuenta de corretaje, algo que antes no podían hacer”, dijo a CNBC Timo Lehes, cofundador de la empresa blockchain Swarm Markets.
“Esto da luz verde a la diversificación de la cartera en el activo y, como resultado, esperamos importantes entradas de capital en el mercado”.
Un ETF de bitcoin podría llevar la exposición a las criptomonedas a un conjunto más diverso de tenedores con diferentes niveles de tamaño y experiencia en el mercado.
Ayyar dijo que las aprobaciones del miércoles “marcan un momento clave en la madurez de la clase de criptoactivos . ″
“El comercio minorista masivo ahora tiene una manera fácil y segura de obtener exposición a la clase de activos a través de su cuenta de corretaje”, dijo Ayyar a CNBC.
“La aprobación del ETF también proporciona un sello de aprobación creíble para las grandes instituciones y participantes del mercado que estaban esperando una manera más fácil de acceder a la clase de activos en lugar de comprar criptomonedas directamente, lo que siempre tiene riesgos inherentes de precio y custodia”.
Si nos vamos a contrastar la realidad de los hechos es cierto que desde que se puso en marcha el ETF sobre ORO de SPDR con el ticker GLD ya veis la evolución del amarillo metal y es prácticamente a efectos prácticos tener oro físico que de papel, porque de acuerdo el oro futuro de la onza de oro está por encima del futuro pero también es verdad que si tenemos oro físico y lo tenemos nos van a tangar un porcentaje a la compra y la venta aunque no tenga gastos de administración ya que lo tendríamos en casa, ojo con el riesgo que pudiera o pudiese conllevar.
Un inversor en términos nominales al menos podría vender el oro en papel de un ETF al mismo precio que el de metal y en el gráfico siguiente tenéis la correlación, y otra cosa tanto o más importante hay muchos creadores de mercado que se indexan al precio del oro pero SPDR vía GLD es el máximo tenedor privado de oro del mundo y eso es un plus de garantía que no pueden ofrecer el resto de creadores del producto que se limitan a comprar físicamente lo que la legislación le obliga , ni un gramo más ni menos.
Ahora bien nos parece un poco alegre u optimista decir que el ETF sobre bitcoin que se han aprobado van a llevar un curso no solo similar al oro sino más alcista y rápido, eso no lo podemos saber por supuesto pero en el 2021 se aprobaron ETFs sobre futuros de BITCOINS de CME con el ticker BITO y como podéis ver en el siguiente gráfico no fue salir al mercado y valor alto. Es más también tiene el problema que a ver cuantos bitcoins compran los creadores de estos productos para avalar sus ETFs porque el subyacente tiene que estar avalado por una determinada cantidad del mismo sean número de acciones, importes en índices , en divisas , commodities o lo que sea … es que si no fuera así todo el mundo creaba de todo y si todo el mundo quisiera liquidar en unos máximos históricos o en el pánico de unos suelos no habría contrapartida.
Todos creíamos que con la apertura lega de futuros del bitcoin y la posibilidad de entrar en ellos fuera de las plataformas vía ETF de contado era un gran solución para los inversores y que la criptodivisa se iba a ir por encima de 100 000 dólares con total seguridad, pues ya veis que no fue así, que lo haga en le futuro , vaya usted a saber, pero no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo ni contar plusvalías futuras hasta que no se cierren las operaciones abiertas.
Otro tema va a ser cuanto van a cobrar las firmas de inversión por operar con este subyacente para nada creemos que sea como uno sobre los supersectores o sobre commodities o índices de todo tipo de activos. Y otro cosa mariposas, ahora a ver la lucha competencial entre los ETFs de futuro como el de Proshares como el BITO con los bitcoins físicos como el BTCE y sobre los contados recién aprobados, la compentencia no solo es sobre el producto también será sobre el tipo de subyacente que se pueda elegir.
Estos son los 11 ETFs bitcoin spot aprobados por la SEC en primera instancia:
ARK 21Shares Bitcoin ETF
Bitwise Bitcoin ETP Trust
BlackRock iShares Bitcoin Trust
Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund
Franklin Bitcoin ETF
Grayscale Bitcoin Trust
Hashdex Bitcoin ETF
Invesco Galaxy Bitcoin ETF
WisdomTree Bitcoin Fund
Valkyrie Bitcoin Fund
VanEck Bitcoin Trust
¡¡¡¡A JUGARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR¡¡¡¡