Hoy se están vendiendo menos viviendas existentes en EE. UU. que en cualquier otro momento desde 2010. La tasa anual de 3,78 millones de diciembre estuvo incluso por debajo del nivel más bajo de ventas durante los cierres por covid de 2020 (4,01 millones). Los 4,09 millones de viviendas existentes vendidas durante 2023 fueron la actividad más baja que hemos visto desde 1995.
Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos cayeron menos de lo esperado en diciembre, mientras que los permisos de construcción aumentaron con fuerza, según datos publicados el jueves por la Oficina del Censo.
En una tasa anual desestacionalizada, los inicios de construcción de viviendas de propiedad privada cayeron un 4,3% durante el mes hasta 1.460 millones, revirtiendo bruscamente después del crecimiento del 10,8% en noviembre.
Sin embargo, esto fue un 7,6% por delante de diciembre de 2022 y por encima de la estimación del consenso de 1,426 millones.
Mientras tanto, los permisos de construcción aumentaron un 1,9% en diciembre a una tasa anual de 1,495 millones, un 6,1% más que el mismo mes del año anterior y por encima de las expectativas del mercado de 1,480 millones.
«La mayor parte de la caída en los inicios de construcción de viviendas refleja la reversión parcial del aumento en los inicios de viviendas unifamiliares de noviembre, pero las cifras de permisos menos volátiles sugieren que la tendencia alcista constante en la construcción unifamiliar continuará», dijo Kieran Clancy, economista senior de EE.UU. en Pantheon Macroeconomía.
«La mayor parte de la construcción es unifamiliar, por lo que el resultado neto de la tendencia al alza en los inicios de viviendas unifamiliares y la tendencia a la baja en los inicios de viviendas multifamiliares probablemente será un aumento constante y continuo en la construcción total y la inversión residencial durante los próximos trimestres».
En el conjunto de 2023, se iniciaron 1.413 millones de viviendas, un 9% menos que en 2022, mientras que los permisos de construcción cayeron un 11,7%, hasta 1.470 millones. En 2023 se terminaron un total de 1.453 millones de casas, un 4,5% más en el año.
El indice de precios de la vivienda ha seguido subiendo todo el año pasado
Las Viviendas Comienzan a captar el número anualizado de las nuevas viviendas o edificios de construcción que comenzaron en el mes dado.
Muestra la fuerza de los EE.UU. mercado de la vivienda, lo que contribuye al análisis conjunto de la economía como el mercado de la vivienda es un factor clave en la economía.
Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar.