Si ya en menos estamos viendo techos históricos como se cumpla la estadística y la probabilidad según año de la legislatura igual queda mucha era por trillar, https://links.investopedia.com/ publica lo siguiente:
El mercado puede tomar caminos casi infinitos, pero sigue un ritmo constante en su flujo y reflujo, día a día, semana a semana, mes a mes y año a año. He descubierto que los ciclos del mercado pueden ser útiles en el arsenal de uno para complementar otras herramientas técnicas (tendencia, impulso, sentimiento).
Si bien no basaría una decisión de inversión únicamente en un ciclo, saber cómo “podría” comportarse el mercado crea un marco útil que puede ayudar a afinar el posicionamiento en los puntos de inflexión. Con ese fin, combino el patrón estacional anual del S&P 500 con el ciclo presidencial de cuatro años, así como el ciclo decenal que mide el desempeño de los años que terminan en 1, 2, 3, 4, etc.
Cuando combinamos los tres, tenemos una hoja de ruta para el próximo año, que sugiere algunas cosas para 2024. En primer lugar, las ganancias serán difíciles de conseguir pero estarán cargadas de back-end. Los años de elecciones presidenciales son notoriamente agitados (al igual que los años que terminan en 4), y no es hasta las elecciones postelectorales y las elecciones intermedias que el ciclo se vuelve problemático.
El otro aspecto destacado es que, en lugar de vender en mayo y desaparecer, la hoja de ruta sugiere comprar debilidad en el período mayo/junio. El tiempo dirá si así será el mercado, pero tan importante como saber cómo se comportará el mercado si se desvía del guión.