CNBC / IBM Las acciones subieron hasta un 8% en las operaciones extendidas del miércoles después de que el proveedor de tecnología y servicios anunciara resultados del cuarto trimestre que superaron las expectativas de Wall Street.
Así es como le fue a la compañía, en comparación con el consenso entre los analistas encuestados por LSEG, anteriormente conocida como Refinitiv:
Ganancias por acción: 3,87 dólares, ajustadas frente a los 3,78 dólares esperados.
Ingresos: 17.380 millones de dólares frente a los 17.300 millones de dólares esperados.Los ingresos de IBM aumentaron un 4% año tras año en el trimestre, según un comunicado . Los ingresos netos, de 3.290 millones de dólares, o 3,55 dólares por acción, aumentaron desde los 2.710 millones de dólares, o 2,96 dólares por acción, en el mismo trimestre del año anterior. La compañía enfrentó “un entorno macroeconómico muy desafiante, incierto y volátil”, dijo el director financiero James Kavanaugh en una entrevista con CNBC.
El flujo de caja libre para el año ascendió a 11.200 millones de dólares, más de los 10.500 millones de dólares que la dirección había pedido. El margen bruto de la compañía en el cuarto trimestre, del 59,1%, fue el más amplio desde 1999. Las reducciones en bienes raíces resultaron en menores gastos de capital trimestrales, dijo Kavanaugh en una conferencia telefónica con analistas.
IBM dijo que los ingresos por software llegaron a 7.510 millones de dólares, un aumento del 3% pero menos que el consenso de 7.670 millones de dólares entre los analistas encuestados por Street Account.
Los ingresos por consultoría, de 5.050 millones de dólares, crecieron aproximadamente un 6% y terminaron por debajo del consenso de StreetAccount de 5,12 dólares.
Los ingresos por infraestructura, como las computadoras centrales, totalizaron 4.600 millones de dólares, un aumento de alrededor del 3%. El consenso de StreetAccount fue de 4.280 millones de dólares. En particular, la categoría de infraestructura distribuida, que contiene servidores con chips Power de IBM, aceleró su crecimiento hasta un 8%, frente a una caída del 4% en el tercer trimestre.
Durante el trimestre, IBM introdujo un fondo de riesgo de 500 millones de dólares destinado a empresas emergentes de inteligencia artificial, y anunció planes de pagar 2.130 millones de euros, o 2.320 millones de dólares al tipo de cambio actual, por StreamSets y webMethods, dos empresas de propiedad mayoritaria de Software AG.
El libro de negocios para los productos de IA generativa y Watsonx duplicó el tamaño que tenía en el tercer trimestre, cuando estaba en los cientos de millones, dijo el director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, en la conferencia telefónica. La cifra incluye contratos de consultoría y compromisos de software.
Con respecto a la orientación, IBM dijo que prevé 12 mil millones de dólares en flujo de caja libre para 2024 y un crecimiento de ingresos de medio dígito en moneda constante. “Al comenzar el año, creo que es prudente asumir el extremo inferior de ese modelo”, dijo Kavanaugh en la conferencia telefónica.
Las ganancias de productividad darán como resultado un reequilibrio de la fuerza laboral consistente con lo que ocurrió en 2023, dijo Kavanaugh en la llamada.
A pesar del movimiento fuera de horario, las acciones de IBM han subido alrededor de un 7% en lo que va de 2024, mientras que el índice bursátil estadounidense S&P 500 ha ganado un 2% durante el mismo período.
La acción subió en el afterhours un 8%. Técnicamente la acción tomará vigor (desde su última aceleración alcista de octubre pasado) para tratar de volver a máximos del 2013 ya tras el gap que haga hoy confirmará el haber dejado atrás el 61,8% de recuperación y los máximos del 2017 que fue donde cerró antes de publicar resultados.