CNBC /Tesla informó ingresos y ganancias para el cuarto trimestre que no cumplieron con las estimaciones de los analistas, ya que los ingresos automotrices aumentaron solo un 1% respecto al año anterior. La acción cayó en las operaciones extendidas.
Aquí están los números clave:
Beneficio por acción: 71 centavos, ajustado frente a los 74 centavos esperados por LSEG, anteriormente conocido como Refinitiv.
Ingresos: 25.170 millones de dólares frente a los 25.600 millones de dólares esperados por LSEG.Los ingresos totales aumentaron un 3% desde los 24.300 millones de dólares del año anterior. El margen operativo para el trimestre fue del 8,2%, por debajo de la cifra del 16% del trimestre del año anterior y ligeramente superior al 7,6% del trimestre anterior.
El magro crecimiento en los ingresos por automóviles se debió en parte a un precio de venta promedio reducido luego de fuertes recortes de precios en todo el mundo en la segunda mitad del año. Los ingresos netos del trimestre se duplicaron con creces hasta los 7.900 millones de dólares, o 2,27 dólares por acción, desde los 3.700 millones de dólares, o 1,07 dólares por acción, del año anterior. El aumento se debió principalmente a un beneficio fiscal único no monetario de 5.900 millones de dólares.
Tesla dijo en su presentación para inversionistas que el crecimiento del volumen de vehículos en 2024 “puede ser notablemente menor” que la tasa de crecimiento del año pasado mientras la compañía trabaja para lanzar su “vehículo de próxima generación” en Texas. La compañía advirtió a los inversores que se encuentra “actualmente entre dos grandes olas de crecimiento”.
Mientras que otros fabricantes de automóviles estadounidenses tuvieron dificultades para fabricar y vender un gran volumen de vehículos totalmente eléctricos el año pasado, Tesla informó 484.507 entregas en el cuarto trimestre y más de 1,8 millones para 2023.
Durante el trimestre, Tesla comenzó a vender Cybertrucks a los clientes. La compañía dijo en su informe para inversores que “esperamos que la rampa de Cybertruck sea más larga que la de otros modelos dada su complejidad de fabricación”. Tesla dijo que ahora tiene capacidad para construir más de 125.000 vehículos Cybertruck en un año.
Para todo el año, Tesla dijo que los ingresos automotrices alcanzaron los 82.420 millones de dólares, un aumento del 15% con respecto a 2022. La división de energía, que es mucho más pequeña que el negocio principal de Tesla, fue un punto brillante, con ingresos que aumentaron un 54% a 6.040 millones de dólares. La unidad comercializa sistemas de generación y almacenamiento de energía solar. Los ingresos de “Servicios y otros” de Tesla aumentaron un 37% respecto al año anterior, hasta 8.320 millones de dólares.
Los costes laborales de Tesla están aumentando en EE.UU. Para que sus salarios sean competitivos frente a fabricantes de automóviles como General Motors, vadoy Stellantis, donde los empleados están representados por United Auto Workers, Tesla implementó recientemente aumentos salariales para muchos de sus empleados de fábrica por horas en los EE. UU.
Los ingresos operativos disminuyeron año tras año a 2.100 millones de dólares en el trimestre, y Tesla atribuyó la disminución de las ganancias al precio de venta promedio reducido de sus vehículos y a un aumento en los gastos operativos “impulsados en parte por la IA y otros proyectos de I+D”. El gasto en investigación y desarrollo aumentó a 1.090 millones de dólares desde 810 millones de dólares el año anterior, aunque fue inferior a los 1.160 millones de dólares del trimestre anterior.
En su presentación ante los accionistas, Tesla confirmó que había lanzado una nueva versión de su software premium de asistencia al conductor, comercializado como su opción Full Self Driving Beta o FSD Beta. El software no hace que los coches de Tesla sean autónomos, ya que aún requieren un conductor atento al volante.
A finales de 2023, Tesla tenía 54.892 conectores Supercharger disponibles para los conductores de todo el mundo en 5.952 estaciones.
Las acciones de Tesla han caído alrededor de un 16% en lo que va de año hasta el cierre del miércoles después de duplicarse con creces en 2023.
Creemos que Tesla y Elon Musk deben dar las gracias al estado de complacencia en el que se halla el mercado porque en otro momento con total seguridad el castigo habría sido mayor de casi el 5% que perdía en el afterhours anoche. Hoy suponemos abrirá con gap en o por debajo de 200 dólares. También suponemos que igual Musk saca el talonario y compra acciones propias para evitar un mayor roto, nosotros comentamos que bajo 200 cuidado porque la siguiente parada eran los 150 dólares.
Pero vamos esperamos resultados espectaculares en otros valores tecnológicos que compensen este malo de Tesla.