31Vamos allí jubilarse es casi sinónimo de tener los días más que contados de vida , de verdad que asusta el siguiente gráfico. La esperanza de vida en Estados Unidos había aumentado de manera constante durante décadas antes de comenzar a disminuir alrededor de 2014. A partir de 2020, las muertes por COVID-19 provocaron una disminución dramática que continuó en 2021.
Según los datos finales de mortalidad de 2021 publicados a finales de 2022 por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, la esperanza de vida cayó 6 meses en 2021. Esto sigue a una caída aún mayor de un año y medio en 2020.
Según los datos, ambos sexos combinados pueden esperar vivir un promedio de 76,4 años, frente a un máximo de 78,9 años en 2014.
La disminución de la mortalidad infantil y las mejoras en la atención sanitaria y sanitaria han contribuido a que la esperanza de vida en Estados Unidos aumente de manera constante desde el siglo XIX. A lo largo de la historia, la esperanza de vida ha disminuido solo otras tres veces hasta ahora: después de la Guerra Civil estadounidense, nuevamente después de la Primera Guerra Mundial y la epidemia de gripe española, y finalmente en 2014, cuando la esperanza de vida cayó durante tres años seguidos.
La caída más reciente se aceleró durante la pandemia, pasando de 78,8 en 2019 a 77 en 2020 , y luego a 76,4 en 2021.
Las tres principales causas de muerte en 2021 fueron las enfermedades cardíacas, el cáncer y la COVID-19, y las muertes debidas a la COVID-19 aumentaron un 18,8 % con respecto a 2020.
Las 10 causas principales restantes de muerte son lesiones no intencionales, accidentes cerebrovasculares, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, enfermedad de Alzheimer, diabetes, enfermedad hepática crónica y enfermedad renal, en ese orden.
(Gráfico: datos de los CDC, Gretchen Cuda Kroen)
Si esto pasa en España un jubilado a partir del año que viene no llegaría a costarle al Estado más de una década de pensión. Ruego no me insultéis pero ya lo he comentado, la IA le va a jugar muy a la contra a la baby-boomer , porque la red sanitaria en un lustro la tendrá totalmente instalada e integrada en el sistema nacional de salud y mientras nosotros le contamos lo que nos pasa al médico de cabecera este estará viendo en pantalla la edad que nos está calculando los algoritmos tras insertarle los principales parámetros negativos de nuestro estado de salud, claramente verá lo que nos queda por vivir.
Y claro no es lo mismo tener 30 que 60 que 80 años a la hora del gasto público en sanidad, o lo que es más terrible aún tener 30 años y que la IA prácticamente le reste decenas de años de vida por una patología altamente complicada, si la IA dice que la vida que le resta a una persona es un año o dos se va a gastar el sistema en una intervención, tratamiento y medicamentos pongamos 200/300/400 mil euros. ¿El servicio público de saludo pagará 100 000 euros año vida de una persona para la IA sentenciada? es duro decirlo pero más duro será hacerlo. la IA vino para quedarse y meterse en absolutamente todo.
En lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad hasta que la muerte nos separe. De hecho hay un programa que le das cuatro datos tontos y te calcula lo que nos queda de vida, no digamos cuando le volcamos todos los datos que nos da una analítica, un electro, una radiografía, un tac, una resonancia, una angiografía etc etc etc … a más se le mete con mayor perfección afinará el cálculo.