Recuerden que estos índices son referenciales y/o subyacentes de multitud de vehículos de inversión tanto en gestión activa como pasiva , tanto por gestores institucionales como por creadores de mercado.
«Naturgy cede posiciones este martes (ahora modera las caídas hasta el -0,6%) después de comunicar que MSCI (Morgan Stanley Capital International), referente mundial para inversores institucionales y numerosos fondos de inversión y fondos cotizados en bolsa (ETFs), ha decidido retirar a la compañía como constituyente de varios índices MSCI. La decisión, que se enmarca en la revisión de los índices correspondiente a febrero, tendrá efecto a partir del cierre de mercado del último día hábil de este mes.
La exclusión se basa en el valor de mercado del capital flotante de Naturgy, que recientemente se ha situado por debajo de los umbrales mínimos para los criterios de inclusión de MSCI, según ha explicado la propia compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).»
Técnicamente estaba mal y se le estaba imputando le caída desde máximos al desplome de los precios del gas natural, la acción ya había hecho la vuelta bajista a mínimos de octubre pasado, y la semana pasada perdía los mínimos del 2023 siendo el objetivo actual que le quedaría por cubrir los mínimos del octubre del 2022 con ello habría ido de techo a suelo en el corto plazo 30-22.25 euros, ya que el rango del otro canal interior 29-24 euros lo ha roto a la baja.
Así pues han limpiado al valor de plusvalías en los últimos años y lo que le queda a sus accionistas son los dividendos entregados en este tiempo.
En gráfico con ajuste a dividendo desde el suelo del 2020 tras el techo del 2019 la acción se recuperó muy rápido del efecto covid haciendo no solo una vuelta alcista en 2021 sino que gracias al conflicto ucraniano y precios de la energía voló al alza encontrando papel a partir de los 27 euros durante todo el 2022 y 2023 pero que hasta hace un mes en esa zona se mantenía, febrero ha sido malo de solemnidad para la acción al romper la directriz alcista del 2020 con lo que el próximo asidero técnico será la EMA 200 semanal o los 21 euros máximos del 2019 , vamos todavía no ponernos graves y decir que podría tener por objetivo una corrección estructural a los 17.7 euros que es el 61,8% de la subida 2020-2023.
Salirse del MSCI igual no es tan malo, estar en él implica estar vigilado por todas las firmas de inversión y agencias de ratings y que por estar sea bueno per se tampoco se lo crean mucho. No hay mejor ejemplo que nuestro Ibex empresas que han entrado se han desastrado y empresa que han salido se han recuperado. La confirmación hoy de la salida a final de mes de tal/es índice/s no está produciendo ningún quebranto y cuidado vaya a ser un suelo un mínimo importante. Realmente tiene pinta el gráfico de que alguien sabía ya algo hace tiempo.