Hace dos años por estas fechas se iniciaba el estallido alcista del GAS NATURAL coadyuvado por la invasión de Rusia en Ucrania de la zona 4 dólares se disparaba como el cohete de una feria hacia los 10 dólares entre el primer y tercer trimestre de aquel 2022 caracterizado por una subida de la inflación a nivel global porque se temía por abastecimientos esenciales como la energía y el grano, aparte de derivados vitales para el sector agropecuario como fertilizantes y piensos.
Pero hete aquí que tal como subió bajó lo que sube como la espuma dice el refranero bursátil que cae como las piedras y en este caso también fue verdad, para finales del 2022 inicios del 2023 ya estaba la vuelta bajista completa terminada y ahora para inicios del 2024 está en los mínimos del siglo a 0.20 dólares de los mínimos del siglo XXI.
Argumentos de tal bajada del gas natural:
- Descenso drástico de la demanda
- Ascenso de la generación de energía vía renovables
- Exceso de inventarios, es decir mucho en depósitos sin distribuir
- Aumento de temperaturas , ya habéis visto un invierno que parece verano en enero.
- Incremento de la oferta internacional hay más gas de distintas procedencias geográficas.
- Reservas de la UE máxima consumidora cubiertas.
Se ha pasado del Gas Natural como energía esencial a energía prescindible por lo que si echamos la vista atrás mucho nos tememos que lo sucedido en 2022 fue más una operación macro-especulativa que una amenaza real que iba a destruir nuestro estado del bienestar como nos hicieron creer.
¿Comprar ahora? pues no , esperar pues si, ¿por qué NO ? porque puede suceder lo mismo que con el crudo ¿no se acuerdan ustedes de cuando se tuvo que regalar e incluso pagar para que se llevaran el crudo de los depósitos llegando a 13 dólares en abril del 2020? oiga que las extractoras de gas natural no se pueden apagar como la cocina o la luz dando a un interruptor y ya está, despedir a la gente y hasta que vuelva otra vez el ciclo al alza.
Tenemos que estar atentos a los 1.5 dólares que son mínimos absolutos ahí veremos si hay reacción o no .. por el momento vigilancia para comprar pero no momento de entrar. Eso si tranquilos el Gas Natural no presenta concursales ni bancarrotas, a todo lo más pues eso igual en un momento dado lo tiran de precio o lo regalan para vaciar depósitos pero volverá a emerger.
El gas natural hay que seguir extrayéndolo y distribuyéndolo y tampoco se crea usted que por bajar en origen el Gas Natural a 1.5 dólares va usted a verse beneficiado en sus recibos de luz y gas, vamos ni lo sueñe, quizás a todo lo más un precio ligeramente inferior al de la media mensual, nada más, en Europa subió la gasolina con el crudo a la baja, ese beneficio se lo quedaron las grandes empresas del sector generando extraordinarios de impresión. Porque claro que baje la energía no es tan importante al fin y al cabo, el gas consume los mismos medios desde el subsuelo al punto de consumo final.