Renesas quiere comprar la australiana Altium con los semiconductores y chips de fondo

Renesas quiere comprar la australiana Altium con los semiconductores y chips de fondo

La fiebre de los semiconductores y chips que tratarán de proveer a la IA para que esta funcione cada vez más y mejor está detrás de estas operaciones, a la japonesa softbank le ha ido de fábula con la británica Arm, aparte de una gran salida a bolsa obtiene revalorizaciones muy importantes porque siguen siendo accionistas mayoritarios. Hace un mes Renesas  compró  la estadounidense Transphorm por 339 millones.

Transphorm, con sede en California, es una de las principales firmas mundiales de diseño y producción de semiconductores de nitruro de galio, y cuenta con plantas de producción en Estados Unidos y en la prefectura nipona de Fukushima.

El Ejecutivo de Japón ha puesto en marcha una amplia estrategia dirigida a apoyar el desarrollo de la industria doméstica de semiconductores, que incluye subvenciones multimillonarias a nuevas instalaciones de producción en el país de compañías como la surcoreana Samsung o la taiwanesa TSMC.

Tokio, además, ha financiado la constitución de un consorcio público-privado bautizado Rapidus, en el que participan firmas nacionales como Toyota Motor, Sony y Softbank, y cuyo objetivo es fabricar semiconductores de nueva generación para 2027.

Empresa japonesa de semiconductores Renesas Electronics dijo el jueves que adquiriría la empresa de software Altium que cotiza en Sydney por 9.100 millones de dólares australianos (5.890 millones de dólares) en efectivo, mientras busca racionalizar su proceso de diseño electrónico.

Renesas dijo que pagaría 68,50 dólares australianos por acción, lo que representa una prima del 33,6% sobre el precio de cierre de Altium de 51,26 dólares australianos el miércoles.

Las acciones de Altium que cotizan en Australia subieron casi un 30% a cerca de 66 dólares australianos, mientras que Renesas, que cotiza en Tokio, cayó un 3,2%.

El fabricante japonés de chips, que financiaría el acuerdo con préstamos bancarios y efectivo disponible, dijo que la adquisición le permitiría gestionar mejor el diseño de productos electrónicos para los clientes, ya que el negocio principal de Altium es fabricar herramientas para diseñar placas de circuitos de chips.

“Japan Inc está decidido a recuperar el liderazgo global y el dominio en el ecosistema mundial de fabricación de chips”, dijo a CNBC Jesper Koll, director experto de Monex Group, destacando las enormes reservas de capital inactivo que tienen las empresas japonesas.

Koll dijo que “las corporaciones tienen casi $5 billones de reservas de efectivo/ganancias retenidas en sus balances combinados con financiamiento de facto a tasa de interés cero por parte del gobierno”, lo que está ayudando a Japan Inc a financiar adquisiciones y la construcción de un ecosistema integral de chips.

“Es perfectamente razonable pronosticar que para 2028-2030, Japan Inc poseerá y operará hasta un tercio del ecosistema mundial de fabricación de chips”, lo que representa más del doble de su participación actual, dijo Koll.

El acuerdo ha sido aprobado unánimemente por el directorio de ambas compañías, pero su finalización está sujeta a la aprobación de los accionistas de Altium, el tribunal australiano y los reguladores, dijo Renesas.

“Después de haber trabajado estrechamente con Renesas como socio durante casi dos años, estamos entusiasmados de ser parte del equipo de Renesas mientras continuamos ejecutando y creciendo con éxito”, dijo Aram Mirkazemi, director ejecutivo de Altium.

El acuerdo se produce un mes después de que Renesas acordara comprar Transphorm, que cotiza en Nasdaq.por 5,10 dólares por acción en un acuerdo totalmente en efectivo por valor de 339 millones de dólares. La adquisición de Transphorm proporcionaría a Renesas chips internos de nitruro de galio utilizados en vehículos eléctricos. 

Como veis en el gráfico la australiana tiene más solera que la japonesa y mientras la japonesa para lo que es su negocio esta francamente baja la australiana estaba en subida libre que concluirá su andadura en el mercado, a cierre de ayer cotizó 2.5 dólares australianos por debajo. Señal de que se ser va a aceptar la OPA por parte de los accionistas al sumarle un 33% al precio del cierre anterior. Renesas cayó solo un 2% por lo tanto le han bendecido la compra y como tiene la cobertura del gobierno japonés pues entrar en Renesas es lo suyo. Tendría que doblarse para llegar al 61,8% de toda su corrección desde máximos 2003 a mínimo 2012-2013

 

PUBLICIDAD (google adsense)