Las florecientes herramientas de inteligencia artificial de empresas como OpenAI todavía tienen su cuota de escépticos, pero no cuenten a JPMorgan Chase.El director ejecutivo Jamie Dimon se encuentra entre ellos.
El titán de Wall Street le dijo a Leslie Picker de CNBC el lunes que la IA no es sólo una moda pasajera y es más grande que los grandes modelos de lenguaje como Chat GPT. Comparó favorablemente el momento actual con la burbuja tecnológica de principios del siglo XXI, cuando el entusiasmo de los inversores aparentemente se adelantó a los cambios reales.
“Esto no es una exageración. Esto es real. Cuando tuvimos la burbuja de Internet la primera vez… eso fue una exageración. Esto no es una exageración. Es real”, dijo Dimon. “La gente lo está implementando a diferentes velocidades, pero manejará una enorme cantidad de cosas”.
JPMorgan ha trabajado en la capacidad de utilizar las nuevas tecnologías internamente, y Dimon afirma que la IA eventualmente “se utilizará en casi todos los trabajos”. JPMorgan creó el año pasado un nuevo cargo de director de datos y análisis, en parte para manejar la IA.
Dimon dijo el lunes que hay 200 personas en JPMorgan investigando los grandes modelos lingüísticos que han implementado recientemente las empresas de tecnología.
Si bien reconoció que la IA puede ser utilizada por malos actores, Dimon se calificó a sí mismo como un “gran optimista” acerca de la tecnología emergente y mencionó la ciberseguridad y la investigación farmacéutica como áreas en las que puede ser útil.
“Puede inventar curas para el cáncer porque puede hacer cosas que la mente humana simplemente no puede hacer”, dijo Dimon.
Dimon tuvo un 2023 malo desde enero a diciembre, en enero porque trató de sacar a los inversores del mercado y ya veis cómo fue la evolución del mercado, luego finalizando el año va y vende un paquetón de sus acciones porque daba por agotada en noviembre a la renta variable estadounidense y de nuevo se volvió a equivocar, ojo de «momento», porque él se fue del mercado para nosotros sin señal técnica para hacerlo y el mercado es el que da y quita razones no el nombre que se tenga por muy CEO de JP MORGAN , GOLDMAN o BLACKROCK que se sea. Porque si algo tiene bueno el mercado es que reparte bofetadas a mano abierta a doctos y legos, a manos fuertes y pezqueñines.
La IA no solo llegó para quedarse sino para hacerlo eternamente hasta la extinción del ser humano, ahora mismo como internet a finales del siglo pasado está en pañales, o en la barriga de la madre, no ha ni nacido, no ha descubierto el fuego ni manchado las paredes de una cueva con la manos. Ahora se está generando la infraestructura pero el negocio viene después, la IA estará en todo de todo y que junto con el internet de las cosas más la realidad virtual y aumentada nos hará subir un escalón este siglo, y varios más en los próximos. Lo que hoy sucede se estudiará como el principio de la vida en la tierra los primeros ladrillos de la vida.
Ahora bien cuidado, estamos en unos mercados que van más rápido que la evolución humana esto ya lo saben los precios y ahí que lo llevan descontado, muchas de las grandes bigtechs tienen el benericio de décadas incluido en su cotización. Vamos a tener que mirar pequeñas empresas que tengan su apoyo de negocio en la IA , es decir en su uso, INTEL pone los procesadores en los ordenadores pero el negocio está en quien usa los ordenadores y para qué, una operadora de telecos pone la red pero quien hace negocio con ella más que la operadora muchas veces son las que venden por ejemplo servicios pay per view. O firmas de e-commerce que ni existirían si quiera si no tuviésemos su catálogo y pasarela de pago al segundo en nuestro dispositivo, el que sea. Así está Pallete de desesperado para que las bigs techs le dejen mojar el huevo en el negocio, en un negocio que sin una teleco las bigs techs serían vulgares empresas.
Ahora claro mientras las empresas indexadas a la IA están naciendo y por nacer pues se le pega duro a las de infraestructuras como en su momento a finales de los 90 a las telecos que las subieron a sus techos históricos y cuando ya hayan servicios de cada vez más cosas generados por la IA en colaboración como decimos con la red y realidad virtual con pagos digitales esto va a ir en bola de nieve pero de forma inversa a más tiempo más grande será el negocio.
JP MORGAN ya veis en subida libre con gráfico ajustado a dividendo demostrando a Dimon que él no tiene ninguna bola de cristal ni aún siendo quien es, imaginaos al resto de nosotros pobres mortales.
- Dimon (JP Morgan) ve una recesión en 2023: «Hay vientos en contra muy serios» , 10 de octubre del 2022 cuando el mercado estaba a punto de hacer suelo.
- El director ejecutivo de JPMorgan venderá 140 millones de dólares en acciones del banco, cuando el mercado hacía suelo del año pasado tras la corrección de máximos de julio.
- La mayoría de las criptomonedas son “basura”, dice director de JPMorgan y jefe de estrategia recomienda vender , 30 de agosto del 2022
No ponemos esto para ridiculizar o dejar en evidencia por errores cometidos por este señor sino para que todos aprendamos que no somos nadie en los mercados, nadie porta la llave del futuro ni la antorcha de la verdad y la razón. El ha tenido sobresalientes aciertos y ha hecho magníficas operaciones mercantiles de ahí que su firma esté en cumbre no en valle.