Enagás busca su soporte de largo plazo 2015-2022

Enagás busca su soporte de largo plazo 2015-2022

Os graficamos las correcciones más importantes y relevantes desde el 2025 al 2022, ahora estaría en otra este 2024 (iniciada en el 2023)  que estaría buscando la zona de soporte natural de la serie  entre los 12 y 13 euros. por lo que el recorrido bajista entendemos que ha de estar mayormente trillado. Es más, quien no la tenga que la meta en su particular radar para entrar, lo dice la media, mediana y moda.

Por el lado corporativo Enagás está sufriendo una ataque bajista tras comentar a medios que reduciría su dividendo  a 1 euro, hasta la misma Blackrock está vendida en el valor «Blackrock coloca cortos en Enagás por 73M€, el 1,91% del capital, aprovechando las dudas generadas tras el recorte del dividendo a 1€ por acción» y cuidado proque no es único grande que lo está «El fondo es el primer bajista de la compañía, por delante del 0,91 por ciento que ostentan Point75 Europe y DME Capital. Además, la nómina de fondos en corto ha ido aumentando notablemente en los últimos meses y comprende a conocidos bajistas de la bolsa española, como Marshall Wace (0,67 por ciento), el Fondo de pensiones de Canadá (0,59 por ciento), Exane (0,57 por ciento) y Clean Energy (0,52 por ciento).

«Entre todos ellos tienen colocados en cortos contra Enagás unos 233 millones de euros, equivalentes al 6,08 por ciento del capital. Se da la circunstancia de que Blackrock es a la vez el primer bajista y también el cuarto accionista más relevante (3,96 por ciento), por detrás del 5 por ciento que ostentan Amancio Ortega y la SEPI.»  (vamos que el corto de blackrock son acciones prestadas a terceros que cuando estos los cierren  tales cortos desaparecerán cuando simplemente le habrán sido devueltas las acciones).

Los resultados no fueron los que no gustaron al mercado aunque cayesen un 8,8% los beneficios, lo que no gustó a los fondos de inversión o inversores institucionales es que pague 1 euro de dividendo a partir de este año.

«Enagás obtuvo un beneficio neto de 342,5 millones de euros en 2023, lo que representa una caída del 8,8% con respecto a los 375,8 millones de euros del año anterior, aunque permite al grupo pulverizar el objetivo anual que se había establecido en un rango de 310-320 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma, además, ha anunciado un recorte del 43% a su dividendo a partir de 2024 para centrarse en la inversión en hidrógeno. Este año pagará 1,74 euros como comprometió, pero, a partir del próximo ejercicio, la retribución al accionista se queda en un euro.

 El resultado bruto de explotación (ebitda) del año 2023 ascendió a 780,3 millones de euros, un 2,2% menos que los 797,4 millones de euros de 2022, aunque también superando el objetivo anual de 770 millones de euros que se había marcado la empresa.

 Así, la compañía dirigida por Arturo Gonzalo destacó que, en 2023, superó todos los objetivos establecidos para el año, gracias a la efectividad del plan de eficiencia en gastos, financieros y operativos, al buen comportamiento de las sociedades participadas y al alto grado de ejecución del Plan Estratégico 2022-2030, superior al previsto inicialmente.»

Por lo tanto no hay que tener prisa  quien no la tenga vaya a ser que pierda mínimos del 2015 en 12.4 euros que es donde establecemos el objetivo a cubrir a la baja. Si reacciona en zona soporte y/o leemos que fondos bajistas cierran posiciones sería compra clara. De perder con estrépito el soporte quedaría deteriorada a todos los plazos.

PUBLICIDAD (google adsense)