«Grifols obtuvo un beneficio de 59 millones de euros durante el ejercicio 2023, una cifra que representa un 71,5% menos que la cosechada a finales de 2022. La compañía explica que el descenso de este indicador está motivado por los costes de reestruccturación (despidos y cierre de centros de donación de plasma) realizados durante el curso pasado y que está cifrado en 147 millones de euros. La buena noticia para la farmacéutica, dada su situación actual y su compromiso con los accionistas, es la reducción de su apalancamiento. Si bien la deuda financiera neta es de 9.420 millones de euros (a lo que habría que sumar 997 millones por NIIF), el ratio de apalancamiento se ha reducido hasta 6,3 veces el ebitda.
La farmacéutica sigue convencida de que alcanzará su promesa a finales de este año de reducir su deuda hasta 4 veces el ebitda. «
«…la farmacéutica caía un 9% en bolsa, pero se ha llegado a dejar hasta un 10%. Una de las explicaciones es que los números presentados hoy no cuentan aún con el aval de su auditor, KPMG. A este respecto, la firma asegura que obtendrán el sello antes del 8 de marzo. «El auditor firmará un informe de auditoría sin salvedades a más tardar el 8 de marzo de 2024 como ha hecho en todos los años anteriores» fuente
Lo peor de hoy es que confirmó la suspensión del resto del gap que le resta por tapar girándose fuerte a la baja en los máximos tras el rebote por el ataque de Gotham, tampoco ha firmado las cuentas el consejero delegado James Costos, pero vamos ni KMPG ni Mr. Costos no han dicho nada de que no vayan a avalar las cuentas al tener motivos justificados para no poder hacerlo ahora y tampoco es una anomalía no hacerlo, pero claro, el proceso no está completos sin tales firmas, la admisión de la documentación no justifica su certificación y VºBº del regulador. Nos parece excesivo el castigo por parte del mercado y un error de cálculo de la empresa no haber esperado a que ambos firmaran las cuentas.
Nos da la impresión que hasta que el tribunal del NY admita a trámite la demanda de Grifols y /o la CNMV no emitan un informe concluyente sobre la situación real de la empresa el gap que falta por tapar quedará pendiente, así que vamos a desearle al menos que no visite la zona de mínimos.