«Nueva oferta pública de adquisición (opa) por una compañía cotizada española. En esta ocasión, ha sido la portuguesa Bondalti la que ha lanzado su oferta, de carácter voluntario, para hacerse con la totalidad de Ercros y ha ofrecido un precio de 3,6 euros por acción, lo que supone una prima de un 40,6% sobre su precio de cotización, lo que implica que el oferente desembolsaría, en caso de tener éxito la operación, más de 329 millones de euros.
Así, el elevado precio ofrecido por Bondalti hace que este martes Ercros se dispare un 35% en bolsa y cotice en 3,47 euros por acción, todavía por debajo del precio ofrecido por el grupo luso.
Según han señalado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bondalti Iberica desembolsará todo este importe en efectivo y ya cuenta con los compromisos de deuda y de recursos propios necesarios para atender la contraprestación. La oferta lanzada por la compañía, creada especialmente para el lanzamiento de la oferta y perteneciente a la lusa José de Mello Capital, matriz de un grupo de sociedades de carácter familiar e industrial, se formula sobre la totalidad del capital social de Ercros, integrado por 91.436.199 acciones.
La oferta del grupo, uno de los mayores en Portugal dentro del sector de la industria química y que cuenta con hospitales y clínicas privadas, soluciones residenciales para la tercera edad, infraestructuras y concesiones en autopistas y producción y comercialización de vinos, deberá contar con la aceptación en su conjunto de, al menos, el 75% más una acción del capital de Ercros para tener éxito, a la vez que obtener las correspondientes autorizaciones habituales en estas operaciones corporativas. Así, y una vez se culminara la operación, promovería la exclusión de la compañía española de bolsa.»
«Una vez completada la transacción, Bondalti mantendrá la sede de la compañía en Barcelona, así como el empleo y la presencia en las comunidades en las que opera Ercros (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Comunidad de Madrid). En este sentido, la compañía lusa tiene plena confianza en la labor desempeñada por el equipo directivo de la cotizada española.»
Obviamente ERCROS estalló al alza , pero resultado hasta vergonzoso que ni tan siquiera alcance el precio de la OPA en 3.6 cotizando cuando redactamos el artículo a 20 céntimos 6% menos, vaya manera de regalar una prima por tal rentabilidad, vamos que sería su último dividendo. si alcanza el porcentaje previsto para su aceptación (75%) y exclusión (que esperamos no duden sus accionistas) . Vamos que desaparecerá.
Esto es lo bueno, lo malo es que Ercros es el típico valor con estructura en L recordando viejos tiempos de gloria que hoy son de miseria en 1993 hizo el primer suelo en 0.6 euros viniendo de 22 euros tras una brutal caída en tres movimientos , a partir de los primeros de los noventa empezó con la parte horizontal de la «L» que amagó con romper cuando españistán pero tras el estallido de la burbuja incluso llegó perder de nuevo los 0.6 euros para proseguir luego entre la nada y la miseria en un eterno canal lateral in eternum.
Ayer cerraba la acción bajo la bajista del 2005 que se unía con su máximo del 2018 pero es que también la acción española no estaba siendo capaz ni de mantener la alcista del 2020 ya que incluso la había perdido con el mercado a favor.
Para nosotros la empresa bien opada está y que la quiten de la circulación mejor todavía, la compran en el precio intermedio de su rango de suelo durmiente. En este caso no se podrán quejar los minoritarios, realmente pierden dinero los que compraron a principios de los noventa.