El mercado de valores estadounidense es el más concentrado de todos los tiempos es decir que pocos valores ponderan excesivamente en el SP500 , pero donde da la risa tonta es cuando se pone en comparación la bolsa americana con el resto de grandes economías, atención , está menos concentrada paradójicamente. Entre los 15 mercados de valores más grandes del mundo, sólo Japón está menos concentrado en cuanto a sus diez mayores empresas.
Así que si criticamos a EEUU por tener al SP500 tan anómalamente sobreponderado donde 10 valores pesan un tercio del mismo, ríase usted de los demás grandes índices, en Irlanda los diez principales componentes de su índice nacional de mayor capitalización pues pesan el 80%, demencial, los índices deberían estar ponderados en igual porcentaje que lo grande compense lo pequeño dentro de un gran índice y que se admita en ese gran índice a empresas de la mayor calidad posible. Para otras calidades y capitalizaciones pues otros índices pero al menos en el principal todos iguales.
Ahora como estamos a favor de corriente alcista no pasa nada …. pero el día que todo gire a la baja y nos metamos en un bear market nos vamos a enterar de lo que vale un peine, parece que el sistema está empujando a los inversores a que escojan la gestión pasiva vía sectores o índices que olviden los valores porque como no sea en uno de los grandes y estemos en la dirección correcta del precio nos puede pasar como la puerta de Alcalá , viendo pasar el tiempo sin ni ponche ni limonada.