Lo importante es que la CNMV por fin emitió el informe que adeudaba a la empresa, mercado y partes directamente afectas que tenía que contrastar y constatar la veracidad del del Gotham City de Daniel Yu. El informe que no es el definitivo ha sido con más cal que arena, es decir más escorado a favor de Grifols que en su contra, no ha visto en sus cuentas la manipulación que alegaba Gotham aunque si digamos deficiencias relevantes varias que sumadas todas si podría ser constitutivo de un problema que debiera resolver la empresa española a la mayor brevedad posible, vamos que la temida reformulación de sus cuentas no ha sido exigida por la CMNV y por lo tanto este informe es un balón de oxígeno para GRIFOLS.
«…tras conocerse el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre sus cuentas, que se publicó anoche. La CNMV ve aspectos negativos y también positivos en los estados contables de la farmacéutica, cuyos ADR subieron anoche un 7% en Wall Street.»
La CNMV ha confirmado los estados financieros y el endeudamiento de Grifols, aunque aprecia «deficiencias relevantes» tras concluir su análisis sobre la situación de la compañía tras las dudas suscitadas con los informes dados a conocer por Gotham City Research.
«Como conclusión general, en las investigaciones realizadas no se han identificado errores significativos en las magnitudes cuantitativas de los estados financieros principales del periodo analizado»
«La CNMV no ha encontrado tampoco evidencias que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponde con la realidad»
«la CNMV considera que los juicios profesionales y asunciones realizados por Grifols para concluir que ostenta el control de Haema AG y BPC Plasma Inc., y que, por lo tanto, deben ser consolidadas por integración global, de acuerdo con la NIIF 10 Estados financieros Consolidados, son razonables y que la referida conclusión es conforme con las NIIF adoptadas por la Unión Europea».
«Se han hallado tres incidencias de reducida relevancia relativas a falta de comunicación de participaciones significativas sobre Grifols, correspondientes a tres de sus accionistas significativos. Estas incidencias no afectan a los porcentajes declarados, sino a la necesidad de notificación adicional por personas físicas que, sin tener la condición de accionistas, deciden el sentido del voto de dichas participaciones. Se ha requerido a los sujetos obligados con fecha de hoy, para que los corrijan en los próximos días»
«La CNMV continuará trabajando en este caso con la mayor celeridad.»
Grifols, por su parte, se ha comprometido «a mejorar su transparencia y a ampliar los desgloses de su información financiera siguiendo las recomendaciones del regulador».
La CNMV exigió a Grifols que publique, en un plazo de quince días, un detalle del EBITDA y de las deudas financieras netas de las entidades más relevantes con participaciones (aquí entrarían Haema o BPC Plasma, consolidadas a pesar de no tener participación) no controladas para poder calcular la ratio de apalancamiento.
También que la compañía detalle en un plazo de quince días los compromisos que va a asumir la entidad para adecuar la utilización de las Medidas Alternativas de Rendimiento, como son el EBITDA o la ratio de endeudamiento.
Bolsamania.com
Ahora el Juez del Tribunal de NY encargado del caso esperamos claro que haya dado con Gotham City para notificarla y que presente las pruebas en su defensa, Grifols ya tiene las mejores , las del regulador español que el juez no va a poder poner en duda pero lo que si puede hacer es enviarlas a la SEC para que a sus vez se las aclare. La sentencia debiera ser condenatoria hacia Gotham City aunque no va a ser en la cuantía exigida por Grifols porque quedan claras las «deficiencias relevantes» en la contabilidad de Grifols pero no al punto de que la empresa valga cero con el daño y perjuicio que ello le ha conllevado desde que se conoció su informe.
Técnicamente para nosotros todo cierre bajo 7.5 euros puede ser mortal de necesidad conocido el informe, la acción este mes de marzo ha encontrado papel en 9,25 euros y antes estuvo en 12 euros esa presión a la baja parece que hoy no la diluye sino que la aumenta porque pierde sobre el 6.5%, a ver si tiene suerte y respeta la alcista de sus mínimos anuales de 6.5 euros. Si siendo más bien positivo el informe para Grifols ¿por qué cae hoy tanto en España como su ADR en EEUU? pues por la crisis de confianza que genera, los bajistas al no salir corriendo del valor comprando por lo mejor para salir corriendo y hacer detonar la acción, pues eso, parece que siguen dentro e incluso parece que han aumentado posiciones cortas o esto o que el dinero no llega a la empresa ni a la luz de la certidumbre que ha dado la CNMV.