BOLSAMANIA.COM/ Grifols ha facilitado la información adicional solicitada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su informe publicado el 21 de marzo, y ha detallado varias magnitudes de sus cuentas, como la deuda neta o el Ebitda, ha explicado la farmacéutica en un comunicado.
En concreto, la compañía ha proporcionado al regulador un ratio de endeudamiento conforme a las cifras de los estados financieros de 2022 y 2023, atendiendo a los criterios de balance y acuerdo de crédito (‘credit agreement’), así como información detallada de sus ratios de Ebitda y deuda financiera neta, que también ha elaborado específicamente «para las empresas en las que tiene participaciones no controladas».
De esta manera, el ratio de endeudamiento para el año 2023 según el criterio de balance se eleva hasta el 8,4%, superior al 6,3% al aplicar la modalidad de ‘credit agreement’. Además, la deuda neta, según balance, se ubica en 10.527 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.111 millones desde los 9.416 millones de euros calculados según el acuerdo de crédito.
EXPANSION/ La empresa farmacéutica enfila la que sería su cuarta jornada consecutiva de avances, y lo hace, además de con la tregua de los bajistas, con el respaldo otorgado por los analistas de Barclays. La firma británica sostiene que «el cambio de rumbo de Grifols permanece intacto». Barclays ve margen para subidas del 100% desde mínimos en Grifols
LAVANGUARDIA / El grupo farmacéutico Grifols ha enviado a la CNMV una ampliación de su información financiera que eleva su ratio de endeudamiento: pasa de las 6,3 veces el beneficio operativo o ebitda que reportó inicialmente a 8,4 veces, y sitúan la deuda total neta en el balance en 10.527 millones de euros.
La información adicional remitida por la compañía eleva el endeudamiento sobre el que se calcula ese ratio en 1.100 millones de euros, al contabilizar los compromisos de alquiler de sus edificios que no incluía previamente. Grifols, además, reduce en 234 millones el beneficio operativo o ebitda, al excluir ahora de su cómputo el impacto del programa de reestructuración, que se materializará en ahorros de costes a partir de este ejercicio.
CINCODIAS / Grifols eleva su ratio de deuda después del golpe de la CNMV
La farmacéutica se compromete a seguir los criterios del regulador tras el ataque de Gotham City. Aflora un apalancamiento de 8,4 veces el beneficio bruto, un 33% más del apuntado en febrero.
Nuevo episodio en la montaña rusa de Grifols. La firma se había comprometido a clarificar sus cuentas siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que la autoridad bursátil advirtiera, justo antes de Semana Santa, de deficiencias en el cálculo de diversas magnitudes en la publicación de resultados. Un movimiento desencadenado tras la grave crisis bursátil abierta a principios de año por la firma bajista Gotham City Research, que había acusado a la firma de maquillar sus datos. Este jueves Grifols cumplió con lo prometido. En un hecho relevante remitido al supervisor, la firma refleja un endeudamiento 1.111 millones de euros superior al hasta ahora dado por bueno.
Pues lo dicho en el título del artículo el mercado pese a que Gotham si bien exageró interesadamente a la baja el valor de Grifols tampoco mintió con relación a sus números. Pero al menos ayer perdonó tras el comunicado a la CNMV pero también nos parece un brindis al sol de que podría tener una recuperación del 100%, la tendrá pero vaya usted a saber cuando y si antes por el contrario no se deploma ya a niveles donde un 100% sean 8 euros, 7 euros, 6 euros.
Técnicamente ya veis recupera el suelo tras el impacto de Gotham en enero pero su actual resistencia muy por debajo de la anterior está en los 9 euros actuales , es decir tendría que subir un 30% para volver a la zona de los 12 euros. Por abajo afortunadamente los mínimos son ascendentes. Pues nada suerte a sus inversores a ver si lo que ha hecho es una pauta de agotamiento bajista, romper resistencia y de este año cerrar el gap de enero sería vamos para premiar a su cúpula directiva.
Si pierde la alcista de marzo … más de lo mismo ansiedad, estrés y zozobra para sus accionistas porque no sabrán que hacer con la acción en cartera si vienen de más arriba.
Creemos que el cuando el Tribunal de Nueva York va a desestimar la demanda de Grifols aún sin darle la razón a Gotham como solución salomónica.