¿Los comienzos rápidos significan años fuertes para el SPX?

El primer trimestre de 2024 ya está registrado: el índice S&P 500 (SPX) registró una notable ganancia del 10,2%. También ganó más del 10% en el último trimestre de 2023, marcando trimestres consecutivos de ganancias de dos dígitos. Esta semana, analizaré casos pasados ​​de tales sucesos para evaluar cómo se comportaron las acciones en el futuro. Además, examinaré el desempeño durante el resto del año luego de las grandes ganancias del primer trimestre y desglosaré los rendimientos para reflejar el entorno actual.

TRIMESTRES CONSECUTIVOS DE DOS DÍGITOS
Después de una ganancia del 11,2% en el cuarto trimestre de 2023, el SPX ganó un 10,2% durante el primer trimestre de 2024. Desde 1950, ha habido siete casos anteriores en los que el índice ha tenido ganancias consecutivas de dos dígitos. La siguiente tabla enumera esas ocurrencias, así como las devoluciones posteriores.

Las acciones tendieron a tomarse un respiro después de dos grandes trimestres, con una pérdida promedio del 0,92% durante el mes siguiente, con menos de la mitad de estos retornos positivos. Los tres meses siguientes estuvieron en promedio ligeramente por encima del punto de equilibrio, incluida una gran pérdida del 12% durante los tres meses posteriores al segundo trimestre de 1975. Alrededor del 71% de los rendimientos tres meses después fueron positivos. El rendimiento promedio del 4,2% y 12,3% durante los próximos seis y 12 meses, respectivamente, está cerca de lo típico.

COMIENZOS RÁPIDOS, FINALES FALLIDOS
La siguiente tabla resume lo que sucede después de que el primer trimestre ganó un 10% o más. Ha habido otros 11 casos desde 1950. El impulso tendió a continuar en el segundo trimestre, que promedió una ganancia del 2,67% con un 73% de los rendimientos positivos. Desde 1950, el segundo trimestre ha ganado normalmente un 1,96%, con un 62% positivo. El rendimiento superior ha sido de corta duración, ya que el resto de los rendimientos de un año parecen típicos.

Finalmente, pensé que era interesante que el gran primer trimestre siguiera un gran año para el SPX. El índice ganó un 24% en 2023, antes del aumento del 10% en el primer trimestre. Hubo otras tres ocasiones en que el SPX ganó un 10% en el primer trimestre después de una ganancia de más del 20% para el índice el año anterior.

Sólo hay tres puntos de datos, pero la buena noticia es que el SPX fue positivo en el segundo trimestre cada vez, con un rendimiento promedio del 3,1%. El resto del año también fue positivo en todas las ocasiones, con una rentabilidad media del 5,8%, inferior a la rentabilidad típica del resto del año del 6,97% (consulte la tabla anterior).

fuente: Blanco rocoso- Analista Cuantitativo Senior

PUBLICIDAD (google adsense)