A partir de la publicación de los índices coincidentes estatales de enero de 2024, el Departamento de Investigación del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia implementó un cambio en su proceso de estimación anual al tratar las observaciones del año 2020 como datos faltantes. Este cambio resuelve el cambio metodológico temporal implementado con la publicación de enero de 2021, que ignoró todas las observaciones posteriores a diciembre de 2019. Estos cambios fueron necesarios debido al grave impacto de la pandemia en los datos económicos. Estos cambios se describen en el documento Cambios a la metodología a continuación. Para obtener más información, póngase en contacto con Tosmai Puenpatom .
Índices coincidentes estatales
El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia produce un índice coincidente mensual para cada uno de los 50 estados. Los índices se publican unos días después de que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publique los datos de empleo de los estados. El Banco publica un comunicado cada mes que describe las tendencias recientes en los índices estatales, con una cobertura especial de los tres estados del Tercer Distrito: Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware.
Los índices coincidentes combinan cuatro indicadores a nivel estatal para resumir las condiciones económicas actuales en una sola estadística. Las cuatro variables a nivel estatal en cada índice coincidente son el empleo en nómina no agrícola, el promedio de horas trabajadas en la industria manufacturera por los trabajadores de producción, la tasa de desempleo y los desembolsos de sueldos y salarios deflactados por el índice de precios al consumidor (promedio de las ciudades estadounidenses). La tendencia del índice de cada estado se establece según la tendencia de su producto interno bruto (PIB), por lo que el crecimiento a largo plazo del índice del estado coincide con el crecimiento a largo plazo de su PIB.
Se utiliza un modelo dinámico de un solo factor para crear los índices estatales. James Stock y Mark Watson desarrollaron el modelo básico para construir un índice coincidente para Estados Unidos. Theodore Crone y Alan Clayton-Matthews adaptaron el modelo básico para los estados. El método implica un sistema de cinco ecuaciones principales: una ecuación para cada variable de entrada y una ecuación para un factor subyacente (latente) que se refleja en cada una de las variables indicadoras (de entrada). El factor subyacente representa el índice coincidente estatal. El modelo y las variables de entrada son consistentes en los 50 estados, por lo que los índices estatales son comparables entre sí.
Como muestran los gráficos anteriores, la economía estado por estado ha mejorado notablemente desde el debilitamiento del cuarto trimestre de 2023. Me atrevería a sugerir que es robusto.
En enero, el promedio de tres meses de “los índices aumentó en 49 estados y disminuyó en un estado, para un índice de difusión de tres meses de 96”. En febrero, el promedio de 3 meses “aumentó en 43 estados, disminuyó en tres estados y se mantuvo estable en cuatro, durante tres meses”. La variación interanual es del +2,9%.
Tenga en cuenta que en noviembre de 2023, los índices solo aumentaron en 25 estados.
Las expectativas de una recesión siguen siendo desmentidas por el fuerte crecimiento en la mayoría de los estados, impulsado por la contratación, los aumentos salariales y el gasto de los consumidores.
https://www.philadelphiafed.org/surveys-and-data/regional-economic-analysis/state-coincident-indexes