El repunte desde los mínimos de octubre hasta finales de marzo fue suficiente para marear a cualquier alcista, pero abril ha traído un estado de ánimo decididamente diferente en el mercado. Las acciones han presionado el botón de pausa y, en muchos casos, el botón de rebobinado. Si bien el S&P 500 estuvo cómodamente por encima de su promedio móvil de 50 días ( DMA ) desde principios de noviembre hasta finales de marzo, ha estado avanzando lentamente hacia ese nivel durante todo abril y, hasta el viernes por la tarde, incluso cayó ligeramente por debajo. Si el S&P 500 cierra alrededor de estos niveles esta tarde, romperá una racha de 109 días hábiles de cierre por encima de su 50-DMA.
Esta racha, aunque impresionante, no batió récords, pero desde 1953, solo diez fueron más largas, y la última que la superó se produjo en 2011. (Consulte el cuadro a continuación para conocer el contexto histórico) El cuadro a continuación muestra dónde está cada sector, el S&P 500 , Nasdaq y Russell 2000 están cotizando en relación con sus 50-DMA ahora en comparación con donde cotizaban el 28 de marzo cuando el S&P 500 cerró por última vez en un máximo histórico. No sorprende que cada sector e índice esté menos extendido ahora.
Casi la mitad de los once sectores también han caído por debajo de sus 50 DMA, mientras que otros tres (Industrial, Materiales y Tecnología) están precariamente cerca. Si bien las correcciones, o lo que en este caso ha sido simplemente un retroceso, pueden ser inquietantes, son una parte natural de cualquier entorno de mercado, incluso de un mercado alcista.
FUENTE: BESPOKE