¿Qué hace que la vivienda sea tan cara?

Comprar una casa es, con mucho, la compra más grande que la mayoría de nosotros hará, y pagar el alquiler o la hipoteca será nuestro mayor gasto mensual. En el auge de la compra de viviendas después de la pandemia, el precio medio de venta de una vivienda nueva alcanzó un máximo de casi 500.000 dólares, algo menos de siete veces el ingreso medio anual de los hogares ese año (aunque desde entonces ha disminuido). La mayoría de los nuevos compradores de vivienda pagarán alrededor del 30% de sus ingresos en su hipoteca, y el inquilino medio en el quintil inferior de ingresos gasta el 60% de sus ingresos en alquiler.

Debido a los enormes costos de la vivienda, vale la pena entender de dónde provienen específicamente esos costos y qué tipo de intervenciones se necesitarían para reducir estos costos. Las discusiones sobre la política de vivienda a menudo se centran en cuestiones de zonificación, regulación y otras restricciones de suministro que se manifiestan como un aumento de los precios de la tierra, pero para la mayoría de las viviendas estadounidenses, el mayor costo proviene de la construcción de la estructura física en sí. Sin embargo, en las zonas urbanas densas, los lugares donde la construcción de nuevas viviendas es posiblemente más importante, esto cambia, y los altos precios de la tierra impulsados por las restricciones regulatorias se convierten en el factor dominante.

Las personas preocupadas por construir más viviendas tienen razón al prestar atención a las reglas de zonificación y uso de la tierra: más de 100 millones de estadounidenses viven en lugares donde la mayor parte del costo de la propiedad residencial proviene de la tierra misma. Pero no deben descuidar los costos físicos de la construcción de viviendas, que en general son más importantes. Desafortunadamente, como veremos, reducir estos costos físicos está lejos de ser sencillo.

seguir leyendo en la fuente

Lo curioso es cuando vemos el supersector del REAL STATE  a través del ETF XLRE de SPDR …. como siempre a estas cosas les llamamos disonancia cognitiva mientras la vivienda es cada vez más cara y los constructores y reformadores se hacen más ricos los inversores en  el sectorial ven la caída desde el 2022 y ni el intento de vuelta alcista, ¿cómo se pueden construir y vender casas cada vez más caras mientras la hipotecas están a tipos muy alto? We dont understand.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)