INVESTING / PepsiCo (NASDAQ:PEP) registró un pequeño descenso en la cotización de sus acciones antes de la apertura del mercado el martes, con una caída del 0,5%, incluso después de anunciar unos beneficios e ingresos del primer trimestre que superaron las previsiones de los analistas financieros. La empresa anunció un beneficio por acción (BPA) ajustado de 1,61 dólares, 0,09 dólares más que la previsión media de los analistas, que era de 1,52 dólares. Los ingresos de PepsiCo en el trimestre fueron de 18.250 millones de dólares, superando la previsión media de 18.100 millones.
Los resultados financieros de la empresa se vieron especialmente reforzados por sus operaciones en el extranjero, que mostraron un sólido rendimiento. A pesar de enfrentarse a obstáculos como la retirada de ciertos productos en Quaker Foods North America y una difícil comparación con el elevado crecimiento de los ingresos del año anterior, PepsiCo consiguió aumentar los ingresos netos, el margen de beneficios operativos y el beneficio por acción en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Ramón Laguarta, presidente y director general, hizo comentarios sobre los resultados financieros, destacando la capacidad de adaptación de la empresa y la mejora progresiva del volumen de ventas. «Logramos aumentos en nuestros ingresos netos, margen de utilidad de operación y EPS de un año a otro, a pesar de los efectos de ciertos retiros de productos en Quaker Foods North America y una comparación desafiante con el alto crecimiento de ingresos del año pasado», declaró Laguarta.
De cara al futuro, PepsiCo sigue previendo un aumento mínimo del 4% en los ingresos orgánicos y un aumento mínimo del 8% en el BPA básico en moneda constante para todo el año 2024. La empresa prevé un tipo impositivo efectivo anual básico del 20% y unas distribuciones totales de efectivo a los accionistas de unos 8.200 millones de dólares, que incluyen dividendos por valor de 7.200 millones y recompras de acciones por valor de 1.000 millones. No obstante, también predicen que un impacto de 1 punto porcentual de los tipos de cambio afectará negativamente a los ingresos netos declarados y al crecimiento del BPA básico. Esta previsión implica un BPA básico de al menos 8,15 dólares para 2024, lo que supondría un aumento del 7% respecto al BPA básico de 7,62 dólares de 2023.
Ayer cayó sobre el 3% y volvió a toparse con la resistencia de los 175 dólares y la bajista de mayo 2023, la buena noticia es que su cadencia de mínimos sigue siendo ascendente, no está para entrar pero tampoco para salir o reducir, el que la tenga que la mantenga nada más. Solo cambiaríamos de opinión si perforase 165 dólares o al menos sugeriríamos a sus accionistas coberturas con CFDs.