CNBC / Tesla informó el martes una caída del 9% en los ingresos del primer trimestre, la mayor caída desde 2012, y no cumplió con las estimaciones de los analistas, mientras la compañía de vehículos eléctricos resiste el efecto de los continuos recortes de precios.
Las acciones subieron en las operaciones extendidas después de que el director ejecutivo, Elon Musk, dijera a los inversores que la producción de nuevos modelos de vehículos eléctricos asequibles podría comenzar antes de lo esperado.
Esto es lo que la compañía informó en comparación con lo que esperaba Wall Street, según una encuesta de analistas realizada por LSEG:
Ganancias por acción: 45 centavos ajustados frente a los 51 centavos esperados
Ingresos: 21.300 millones de dólares frente a los 22.150 millones de dólares esperados
Los ingresos disminuyeron desde 23.330 millones de dólares el año anterior y desde 25.170 millones de dólares en el cuarto trimestre. Los ingresos netos cayeron un 55% a 1.130 millones de dólares, o 34 centavos por acción, desde 2.510 millones de dólares, o 73 centavos por acción, hace un año.
La caída de las ventas fue incluso mayor que la última caída de la compañía en 2020, que se debió a la interrupción de la producción durante la pandemia de Covid-19. Los ingresos automotrices de Tesla disminuyeron un 13% año tras año a 17.380 millones de dólares en los primeros tres meses de 2024.
Musk dijo en la llamada que la compañía planea comenzar la producción de nuevos modelos a “principios de 2025, si no a finales de este año”, después de haber esperado comenzar la producción en la segunda mitad de 2025.
En su discurso para accionistas , Tesla reiteró una perspectiva pesimista para 2024 y dijo a los inversores que “la tasa de crecimiento del volumen puede ser notablemente más baja que la tasa de crecimiento alcanzada en 2023”.
Las acciones de Tesla se han desplomado más de un 40% este año debido a las preocupaciones sobre las entregas débiles, la competencia en China y los continuos recortes de precios de la compañía. A principios de este mes, Tesla informó una disminución interanual del 8,5% en las entregas de vehículos durante el primer trimestre.
La acción, que cotiza cerca de su nivel más bajo desde principios de 2023, subió alrededor del 8% en las operaciones extendidas después del informe.
La compañía dijo en la presentación que está acelerando el lanzamiento de “vehículos nuevos, incluidos modelos más asequibles”, que “podrán producirse en las mismas líneas de fabricación” que la gama actual de Tesla. Tesla pretende “utilizar plenamente” su capacidad de producción actual y lograr “un crecimiento de más del 50% con respecto a la producción de 2023″ antes de invertir en nuevas líneas de fabricación.
Los ingresos en la división de energía de Tesla aumentaron un 7% a 1.640 millones de dólares, mientras que los servicios y otros ingresos aumentaron un 25% a 2.290 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado.
El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se está desacelerando, y Tesla y sus rivales clave han estado recortando los precios de los vehículos eléctricos, de forma intermitente, durante meses, para tratar de estimular la demanda. Las ganancias brutas de Tesla se desplomaron un 18% en el primer trimestre, en parte debido a los recortes de precios a principios de año.
Tesla dijo que las ventas totales incluyeron ingresos de ventas anteriores de su sistema premium de asistencia al conductor, comercializado como la opción Full Self Driving o FSD. El lanzamiento de una función llamada Autopark en Norteamérica permitió a la empresa reconocer los ingresos diferidos.
Chris Redl, analista de automóviles de Siena Capital, estima que Tesla reconoció hasta 700 millones de dólares en ingresos diferidos en el trimestre procedentes de FSD. Eso es aproximadamente el 4,3% de los ingresos automotrices de Tesla después de eliminar los créditos regulatorios.
Tesla se embarcó en una reestructuración masiva este mes con la renuncia de dos ejecutivos, Drew Baglino y Rohan Patel. Musk dijo la semana pasada en un memorando a toda la empresa que el fabricante de automóviles estaba recortando más del 10% de su fuerza laboral global.
Los gastos de capital aumentaron a 2.770 millones de dólares, un 34% más que el año anterior.
El flujo de caja libre se volvió negativo en el trimestre, y la empresa informó un déficit de 2.530 millones de dólares. Hace un año, Tesla informó un flujo de caja libre de 441 millones de dólares, cifra que alcanzó los 2.060 millones de dólares en el cuarto trimestre. Tesla atribuyó la cifra negativa a una acumulación de 2.700 millones de dólares en inventario y 1.000 millones de dólares en gastos de capital en “infraestructura de IA”.
A la apertura de los futuros en USA ya subía un 10% y la mejor noticia es que por el momento ha hecho suelo ahora que va a abrir con gap alcista por encima de 150 dólares con total holgura. Por lo que nosotros creemos que el mercado sobrecastigaba a la acción, pero cuidado Tesla en una empresa que si pierde últimos mínimos los 100 siguen siendo su próximo objetivo bajista. Ahora se puede entrar ya con vistas a una operación especulativa pero no de inversión a medio largo plazo.