La mayor petrolera española, Repsol, se anotó un beneficio neto de 969 millones de euros en el primer trimestre del año, un 12,9% menos que en el mismo periodo de 2023. El resultado ajustado, que mide mejor su desempeño operativo, fue de 1.267 millones, un 33% peor. Una caída que la energética achaca a la caída en el precio de los combustibles fósiles y, muy particularmente, del gas natural. También a los menores márgenes de refino, uno de los pilares de sus cuentas en los últimos tiempos y que ahora aflojan el paso. Pese a ser mejores resultados de lo esperado por los analistas, sus acciones han iniciado la sesión bursátil con una caída cercana al 2%, mejorando hasta el entorno del -0,5% a media sesión.
La deuda neta, por su parte, se situó en 3.901 millones, algo más de 1.805 millones más que el pasado 31 de diciembre, por el reparto del dividendo, el aumento del fondo de maniobra y el aumento de las inversiones orgánicas y externas. Aunque ese aumento elevó la ratio de apalancamiento —una variable clave de la salud financiera de una compañía—, la liquidez sigue siendo sólida: 10.332 millones, suficiente para cubrir casi cuatro veces todos los vencimientos de deuda a corto plazo.
“Los resultados de Repsol en el primer trimestre son mejores que [lo esperado por] el consenso”, apuntan los analistas de Jefferies en una nota para clientes. El banco de inversión, sin embargo, pone el foco sobre el aumento de la deuda “tras un trimestre con buen desempeño macro y operativo”, lo que señala, a su juicio, la “cuestión fundamental” de la petrolera con su “política de asignación de capital”. Su precio objetivo para las acciones de Repsol se mantiene en 15 euros, muy cerca de los niveles actuales.
Repsol baja sobre un 1% así que el mercado estima que sus resultados ya estaban descontados.
Sin ajuste de dividendo Repsol parece absolutamente lateral con trazas de seguir como está.
Con ajuste de dividendo está en subida libre, la cadencia de máximos y mínimos ascendentes no se ha roto, divergencias bajistas no vemos menos la que os señalamos , cada vez que el MACD tocó máximos el precio fue superior al anterior. Por lo tanto objetivo directriz alcista del 2021 y/o EMA 200 SEMANAL, no hablaríamos más que de una corrección técnica.