El beneficio de BP cae con fuerza en el primer trimestre de 2024. La petrolera británica ha anunciado que las ganancias entre enero y marzo ascendieron a 2.263 millones de dólares, un 72% menos que hace un año, período en el que los beneficios de la cotizada ascendieron a 8.218 millones de dólares. Con todo, el beneficio aumenta de forma exponencial respecto al cuarto trimestre de 2023, ya que diciembre se cerró con un beneficio de 371 millones de dólares.
De igual modo, la firma londinense ha señalado que el beneficio subyacente a costes de reposición (métrica similar a los ingresos netos que registran sus homólogos estadounidenses) fue de 2.720 millones de dólares para el período, lo que supone un marcado descenso respecto a los 4.960 millones del mismo trimestre del año anterior. Este dato se situó por debajo de las expectativas del consenso, que esperaba que superara los 2.800 millones de dólares.
«En comparación con el cuarto trimestre de 2023, el resultado refleja una menor rentabilidad del petróleo y gas, el impacto de la parada de la refinería de Whiting (Indiana, EEUU) y un margen de combustibles significativamente más débil, parcialmente compensado por un nivel significativamente menor de actividad de reacondicionamiento, un fuerte resultado del comercio de petróleo y unos mayores márgenes de refino realizados», ha explicado la compañía.
La acción cotiza plana en el mercado londinense siéndole indiferente los resultados publicados hoy porque para compensar ha anunciado un programa de recompra de acciones de 1.750 millones de dólares que está impulsando ligeramente sus acciones en los mercados bursátiles.
Técnicamente la acción nos parece que consume tiempo en un comportamiento claramente lateral para consolidar el gran desplazamiento alcista octubre 2020 (gracias al arranque que le dio una gran divergencia alcista) febrero 2023 desde entonces no ha habido más máximos y los mínimos no han llegado ni al 38,2% así que por el momento 450 por abajo 570 por arriba.