La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el jueves a Amgen la terapia para pacientes con la forma más mortal de cáncer de pulmón.
La agencia autorizó el medicamento, que se comercializará con el nombre de Imdelltra , como segunda o posterior línea de tratamiento para personas con cáncer de pulmón de células pequeñas avanzado . Eso significa que los pacientes pueden tomar el medicamento si el cáncer progresa mientras reciben o después de probar otra forma de tratamiento, que suele ser un tipo de quimioterapia. El medicamento de Amgen también se conoce por su nombre genérico tarlatamab.
En ensayos clínicos, se ha demostrado que el fármaco de Amgen reduce el crecimiento tumoral y ayuda a las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas a vivir mucho más tiempo.De los más de 2,2 millones de pacientes a los que se les diagnostica cáncer de pulmón cada año en todo el mundo, el cáncer de pulmón de células pequeñas representa el 15%, o 330.000, de esos casos, dijo Amgen. Según un estudio publicado en el Journal of Cancer, alrededor del 80% al 85% de las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas son diagnosticadas en una etapa avanzada de la enfermedad.
Hay alrededor de 35.000 pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en Estados Unidos, dijo a CNBC el Dr. Jay Bradner, director científico de Amgen.
El cáncer de pulmón de células pequeñas generalmente comienza en las vías respiratorias del pulmón y crece rápidamente , creando tumores grandes y diseminándose por todo el cuerpo. Los síntomas incluyen flema con sangre, tos, dolor en el pecho y dificultad para respirar.
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, solo el 3% de los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas que se ha diseminado a otras partes del cuerpo viven más de 5 años. Esa tasa de supervivencia a cinco años es del 7% entre todos los pacientes con esta afección, independientemente de si el cáncer se propaga. Bradner de Amgen dijo que a los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas normalmente les quedan de cuatro a cinco meses de vida.
Lynne Bell, una paciente con cáncer de pulmón de células pequeñas de Atlanta, Georgia, es una excepción. Ella dice que estaba “horrorizada” y “en un lugar oscuro” después de que le diagnosticaran una etapa avanzada de la afección en 2021.Pero comenzó a tomar Imdelltra de Amgen en un ensayo clínico en curso en septiembre después de que otros tratamientos, incluida la quimioterapia, dejaran de funcionar. Desde entonces, Bell dijo que sus tumores se han reducido significativamente y que los escáneres de cáncer “se ven muy bien”. Específicamente notó que su dolor desaparecía después de tomar una segunda dosis del medicamento de Amgen.
Cuando se le preguntó cuánto tiempo continuaría con Imdelltra , Bell dijo: “Si este medicamento está funcionando y no tengo ningún efecto secundario, estoy listo para comenzar. Estoy en esto para ganarlo”.
La noticia estaba creemos totalmente descontada por la empresa ya por la acción. Ayer incluso cerró ligeramente en negativo. Cerró a 15 dólares de máximos y aunque ayer como decimos cerró en negativo ya tenía abierto un fuerte gap a primeros de mayo. Desde luego un medicamento de ese calibre para la oncopatología pulmonar tiene garantizada su venta a nivel mundial. Así que es harto difícil establecer precios objetivos por el lado positivo, por el negativo ya sabéis como se las gastan los insiders a la hora de hacer caja, a las pruebas nos remitimos con las vacunas contra el covid que Pfizer de irse a la luna está a niveles de marzo 2020 y ya sabemos todos en manos de quienes está la ingente cantidad de dinero que les entró en tan poco tiempo.