Los 27 euros ofrecidos a CVC y GIP para que se vayan de la empresa no se alcanzan siquiera , tal nivel además es casi el techo de la serie. Si bien hay dos euros a ganar también hay que tener presente que de no haber acuerdo tanto con estos fondos como con organismos públicos habría resaca. Como siempre decimos una empresa en principio vale lo que estén dispuestos a pagar por ella y Naturgy vale 27 euros porque nadie parece está dispuesto a pagar más dejando que avancen las negociaciones.
«CVC y GIP no saldrán a cualquier precio de Naturgy. Los dos fondos llevan meses en posición vendedora, pero las negociaciones con Abu Dabi y Criteria para deshacerse del 20% que controlan cada uno por separado de la gasista están siendo más costosas y tediosas de lo previsto inicialmente, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
La entrada de Taqa, el gigante energético de Abu Dabi, a cambio de la salida de CVC y GIP de Naturgy requiere de multitud de autorizaciones. Un punto que ya estaba contemplado. Pero en la operación de desembarco, Taqa se está encontrando con unas posiciones negociadoras más duras de lo pensado, con unas expectativas de precio más elevadas ahora que los fondos han encontrado una oportunidad de desinversión.
Este ‘sobrecoste’ inesperado explica en parte que Abu Dabi prepare unos 14.000 millones de euros de euros como munición para financiar la opa conjunta con Criteria, como publicó este medio.»
«La entrada de Taqa necesita del aval de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Dos reguladores a los que se puede sumar la futura Comisión Nacional de Energía (CNE) que se espera que esté en marcha en el último trimestre del año.
Naturgy controla la mayor parte de la red de gas en España y además tiene un 44% de cuota en los contratos de suministro. Se erige también como la tercera eléctrica, con una cuota de más del 14%.»
El grupo Taqa no lo tiene nada fácil son muchos obstáculos los que tiene por delante no solo de su núcleo duro interno si no también de la Administración Pública, su núcleo duro lo componen:
Criteria Caixa, la sociedad de inversión de La Caixa, (26,7%); el fondo de infraestructuras Global Infrastructure Partners (GIP) (20,6%); la firma luxemburguesa Rioja Acquisition, controlada por CVC (20,7%); Global InfraCo, el holding del fondo australiano IFM (15%); y la empresa estatal argelina de gas Sonatrach (4,1%).
Eso si, si la OPA es ejecutada en comandita por Taqa y La Caixa si tendría visos de éxito. Taqa valora a Naturgy en 26.000 millones de euros y por ello ofrecería 27 euros por acción. Hoy cotiza a 25 euros.
Se habla mucho de las negociaciones que se están llevando a cabo a varias bandas para materializar la operación para que Caixa y Taq se queden la energética española, mejor dicho con el 41% que posee CVC y GIP. Por lo que si sale la operación Taq y Caixa tendrían 67.7% o dos tercios de la misma por lo que a casi todos los efectos serían sus dueños ya que el free-float la haría poco líquida.
Técnicamente pues eso poco o nada a comentar, a dos euros de su OPA y gracias a la noticia de la misma en abril ha recuperado el 61,8% de su caída de 27.8 a 19.1 euros.