Con relación al par euro/dólar comentar que básicamente en el último año lo que ha hecho es el «ruste pollo» es decir dar vueltas como un ave empalada y puesta al fuego con movimiento rotatorio para que se vaya asando uniformemente, el decir que la cotización del euro simplemente ha dado vueltas sobre el mismo eje arriba y abajo pero el movimiento neto en 52 semanas pues viene siendo aproximadamente cero, cotizando entre 1.08 y 1.09 hoy como más o menos el mismo día pero del 2023.
Como veis la cotización además se halla en mitad del rango anual siendo la misma distancia a los máximos como a los mínimos del mismo.
También es de señalar que el euro trata de romper al alza una acelerada bajista y si lo consigue daría 1.10 euros x dólar, si fracasa y gira a la baja pues tendríamos que fijarnos muy mucho en el soporte de los 1.07 porque si los pierde , el nuevo mínimo podría ser inferior al anterior buscando atacar mínimos de octubre pasado.
Con relación al dólar propiamente dicho, hemos de estar muy atentos a la FED que es quien claramente lo mueve , el año pasado veis como alcanzó máximos en 107 en octubre mientras la renta variable hacía su último mínimo importante. En el cuarto trimestre se desplomó de 107 a 100 aprox. lo que permitió la recuperación de las bolsas a nivel global, pero este año aún con la renta variable al alza haciendo nuevos máximos históricos en SP , Nasdaq y Dow el dólar ha hecho dos tramos alcistas con sus correspondientes correcciones sobre siendo ambos ascendentes, nos referimos a impulsos y correcciones estando en las últimas sesiones apoyando sobre la directriz alcista de este 2024.
Si rompe la directriz bajista de 106,xx pues lo que supondremos es que quiere hacer la vuelta alcista a máximos de octubre pasado y esto suponemos que inferirá negativamente en la renta variable en general.
Y si pierde 104,xx pues lo normal sería asistir a una corrección al nivel 102 de su índice de futuro.
Ahora bien sobre el dólar manda la FED , sus dudas y su cambio de discurso de finales de año a la actualidad en materia de cambio de sesgo en su política de tipos o empezar a desescalarlos lo ha fortalecido porque si la FED opta por un criterio «halcón» el dólar seguirá fuerte y para que se vaya a 102 tendría que volver de nuevo el criterio «paloma» de finales del año pasado. No obstante ya podemos dar por descartadas más de dos bajadas de tipos este año, lo normal es que sea una y que el dólar tenga buen tono para esperar a la elecciones presidenciales.