EC La deuda mundial ha aumentado a 315 billones de dólares este año: así es como llegamos aquí

El mundo está sumido en una deuda de 315 billones de dólares, según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales.

Esta ola de deuda global ha sido el mayor, más rápido y más amplio aumento de la deuda desde la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con la pandemia de Covid-19.

 “Este aumento marca el segundo aumento trimestral consecutivo y fue impulsado principalmente por los mercados emergentes, donde la deuda aumentó a un nivel sin precedentes de más de 105 billones de dólares, 55 billones de dólares más que hace una década”, dijo el IIF en su informe trimestral Global Debt Monitor publicado

Alrededor de dos tercios de los 315 billones de dólares adeudados provienen de economías maduras, siendo Japón y Estados Unidos los que más contribuyen a esa pila de deuda.

Sin embargo, la relación deuda-PIB de las economías maduras, que se considera un buen indicador de la capacidad de un país para pagar sus deudas, ha estado cayendo en general.

Por otro lado, los mercados emergentes tenían 105 billones de dólares en deuda, pero su relación deuda/PIB alcanzó un nuevo máximo del 257%, elevando la relación general por primera vez en tres años.

China, India y México fueron los mayores contribuyentes, señala el informe.

 El IIF identificó la inflación persistente, la creciente fricción comercial y las tensiones geopolíticas como factores que podrían representar un riesgo significativo para la dinámica de la deuda, “imponiendo una presión al alza sobre los costos de financiamiento global”.

“Si bien la salud de los balances de los hogares debería proporcionar un colchón contra ‘tasas más altas durante más tiempo’ en el corto plazo, los déficits presupuestarios gubernamentales siguen siendo más altos que los niveles prepandémicos”, añadió el IIF.

Del total de deuda de 315 billones de dólares, la deuda de los hogares, que incluye hipotecas, tarjetas de crédito y deuda estudiantil, entre otras, ascendió a 59,1 billones de dólares.

La deuda empresarial, que las corporaciones utilizan para financiar sus operaciones y su crecimiento, ascendía a 164,5 billones de dólares, de los cuales 70,4 billones de dólares correspondían solo al sector financiero. La deuda pública representó el resto con 91,4 billones de dólares.


PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. A paso ligero, pero de manera firme, nos vamos acercando al final de la partida.

    Una partida que se ha estado jugando desde hace ya un tiempo con las cartas marcadas y que nos ha permitido crecer artificialmente, y nos sigue permitiendo crecer, a costa de emitir billones de dólares.

    Más de uno debe de estar pensando que la mejor manera de salir de este callejón sería que a la tierra le alcance una tormenta solar como el Evento Carrington de 1859 y lo ponga todo del revés…

    • jajajajajaaj o volver a patrón oro .. o fugas masivas al criptomercado … ya lo dijo un sabio de la bolsa el oro es dinero y el dinero deuda por eso el oro se mantiene estable a lo largo de la historia y puedes comprar más o menos las mismas cosas y con dinero FIAT en medio siglo tienes confeti metido bajo el colchón.

Los comentarios están cerrados.