Las acciones de GSK se desplomaron el lunes después de que el Tribunal Estatal de Delaware dictaminara que los peritos pueden presentar evidencia científica en los aproximadamente 75.000 casos relacionados con el medicamento discontinuado para la acidez estomacal Zantac.
El medicamento fue fabricado y vendido por varias empresas desde la década de 1980 hasta 2020, cuando fue retirado del mercado por temor a que contuviera un probable carcinógeno llamado NDMA.
Las empresas farmacéuticas, incluida GSK, niegan que exista un consenso científico de que el fármaco aumente el riesgo de cualquier tipo de cáncer y dijeron que apelarían la decisión.
Técnicamente la acción GSK ronroneaba la zona de techo de la serie por cierto lateral en gráfico ajustado a dividendos y aunque venía de 1800 hacia abajo trataba de recuperarlos hasta ayer con la noticia que la tiró un 9.5% en el mercado londinense con un fuerte gap que afortunadamente fue parado en en la EMA 200 sesiones.
Ojo tampoco el palo de ayer con este fármaco va a suponer el inicio del fin de este gran laboratorio con un catálogo de fármacos que se venden en la red sanitaria mundial. Además el medicamento fue retirado de los mercados europeo y estadounidense en 2019 y 2020 después de que los reguladores realizaron una revisión de seguridad que generó preocupaciones de que contenía un probable carcinógeno llamado NDMA.
Ahora bien la multa o sanción podría estar en una horquilla de 1000 a 3000 millones de dólares.
Sanofi, que figura en aproximadamente 25.000 de los 75.000 casos, dijo en su propio comunicado el viernes que estaba decepcionado con la decisión de no excluir a los expertos de los demandantes de los casos y que también apelaría. Las acciones de Sanofi cayeron un 1% el lunes.
Pfizer dijo a CNBC el lunes que estaba implicada en una “fracción” de los casos de Delaware y que había resuelto un “número sustancial” de casos en los que fue nombrada acusada.
A las otras dos las coge peor aunque el impacto negativo fue mucho menor a Pfizer la coge cerca de los mínimos del covid y a Sanofi por debajo de los niveles precovid de febrero absolutamente lateral.