La fortaleza del mercado bursátil se debe en parte a las sólidas ganancias, incluidas las de NVIDIA. Pero el mercado bursátil se está viendo impulsado por algo más que las sólidas ganancias y las perspectivas de que la IA eleve el crecimiento futuro del PIB.
Desde el giro de la Fed en noviembre de 2023, cuando el FOMC empezó a hablar de recortes en lugar de subidas, la capitalización bursátil del S&P 500 ha subido 9 billones de dólares. A modo de comparación, el gasto de los consumidores en 2023 fue de 19 billones de dólares. En otras palabras, en pocos meses, el sector de los hogares ha experimentado una ganancia inesperada correspondiente a aproximadamente el 50% del gasto de los consumidores del año pasado.
En combinación con la continuación de la política fiscal expansiva a través de la Ley de Chips, la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley de Infraestructura, no es sorprendente que el crecimiento del empleo y la inflación se hayan vuelto a acelerar en 2024.
En resumen, ¿por qué la economía sigue siendo tan fuerte? Porque la política fiscal sigue siendo un importante viento de cola para la economía, y las condiciones financieras expansivas han compensado las subidas de tipos de la Fed.
De cara al futuro, con el mercado bursátil alcanzando nuevos máximos históricos y la política fiscal aún favorable, la expectativa en los mercados debería ser que la economía continúe acelerándose en los próximos trimestres.
A esto se le puede llamar la paradoja de la reflexividad de los recortes de la Fed: cuanto más insista la Fed en que el próximo movimiento de los tipos de interés sea un recorte, más se relajarán las condiciones financieras, lo que dificultará que la Fed recorte.
La disonancia, paradoja o anomalía como queráis llamarlo nos viene a decir que cómo demonios es posible que mientras la FED ha subido tipos y los ha mantenido altos las condiciones financieras son más fáciles que cuando los tipos estaban bajos … o es lo que decimos u otro milagro no publicado de la virgen de Fátima vamos. Es fácil de graficar pero difícil de entender.