Las acciones chinas se mojaron desde mediados de abril hasta mediados de mayo, con el ETF de gran capitalización de China (FXI) ganando alrededor del 40% y rompiendo su SMA de 200 días. Luego, el FXI volvió a caer en las últimas semanas. Este aumento y retroceso crearon una oportunidad potencial porque algunas acciones regresaron a sus zonas de ruptura. Estos llamados retrocesos ofrecen a los operadores una segunda oportunidad de participar en las rupturas. El ejemplo de hoy mostrará a Alibaba (BABA), que apareció en ChartTrader la semana pasada.
El siguiente gráfico muestra a Alibaba con la SMA de 200 días (línea roja) y el Trend Composite en la ventana del indicador. En el gráfico de precios, BABA encontró soporte dos veces en el área 67-68 y rompió la resistencia con un aumento en mayo. Los dos mínimos en esta área formaron un doble fondo y la ruptura revirtió la tendencia bajista. Observe también que BABA rompió la SMA de 200 días.
Los operadores que no alcanzaron la fuga tienen una segunda oportunidad porque BABA regresó a la zona de fuga a principios de junio. Este es un clásico «retroceso» a la resistencia rota, que se convierte en soporte. La acción también volvió a la SMA de 200 días y la caída retrocedió alrededor del 61,8% del aumento anterior. Este retroceso es normal para un retroceso dentro de una tendencia alcista mayor. En general, veo una zona de soporte-reversión en los 70 superiores y estoy observando una resistencia a corto plazo en 80. Una ruptura aquí revertiría la caída a corto plazo y abogaría por una reanudación de la tendencia alcista más grande.
Como se señaló anteriormente, la ventana del indicador muestra el compuesto de tendencias, que agrega señales en cinco indicadores de seguimiento de tendencias. Pasó a +1 a principios de mayo, lo que significó que tres de los cinco indicadores activaron señales alcistas (3 – 2 = +1). Dos indicadores más se volvieron alcistas a finales de mayo y los cinco ahora son alcistas (+5). Mi estrategia es buscar retrocesos negociables dentro de tendencias alcistas más importantes. El Trend Composite señala una tendencia alcista a largo plazo y la caída hasta los 70 superiores es un retroceso negociable.
FUENTE: Arturo Colina. Estratega técnico jefe, TrendInvestorPro.com