Las acciones de pequeña capitalización han tenido un rendimiento inferior al de las acciones de gran capitalización durante todo el año. El gráfico a largo plazo a continuación muestra el índice S&P 500 (SPX–5375,32) que se remonta a 1985 junto con la relación entre el índice Russell 2000 (RUT–2024,35) y el SPX. Tenemos datos sobre ambos índices que se remontan a 1979. La única vez que el RUT ha sido más bajo en relación con el SPX fue a finales de los años 1990, en el período previo al colapso de las puntocom y que duró hasta principios de los años 2000. Eso podría ser preocupante, pero alcanzó el nivel actual por primera vez a mediados de 1998 y los índices tenían otro 35%-40% por recorrer antes de alcanzar sus máximos históricos a principios de 2000.
Las dos veces que la relación alcanzó los niveles bajos que vemos actualmente fueron a finales de 1990 y mediados de 1998. Las fechas que se enumeran a continuación son cuando la lectura cayó por primera vez por debajo de 0,386. Sabemos que las acciones finalmente se desplomaron a principios de la década de 2000 y que tuvieron un mal desempeño inmediatamente después de la señal en 1998, pero un rendimiento anual del 18,9% para el SPX en el año posterior a esta lectura es excelente. Cuando la lectura alcanzó un mínimo en 1990, el SPX ganó un 25% durante el año siguiente y el RUT ganó un enorme 50% durante el año siguiente.
LAS EMPRESAS DE GRAN CAPITALIZACIÓN SUPERAN EN LO QUE VA DEL AÑO
El SPX ha subido un 12% en el año, mientras que el RUT apenas alcanza el punto de equilibrio. Miré otros años, desde 1979, cuando el S&P 500 superó al índice de pequeña capitalización en un 5% o más. Sólo ha habido otros cinco sucesos, y esos años se encuentran en la siguiente tabla junto con los rendimientos posteriores del S&P 500. En cada uno de estos años, excepto el año impar de 2020, el rendimiento superior se debió a un SPX fuerte y no a un RUT especialmente débil. Según estas cifras, parece que el sólido desempeño de las grandes capitalizaciones, en comparación con las de pequeña capitalización, es un indicador alcista para el mercado. El S&P 500 fue positivo en todas las ocasiones durante los siguientes seis meses, con un rendimiento promedio de casi el 12%. Los rendimientos a un año también son sólidos: el índice gana un promedio del 26,5% y cada rendimiento es positivo.
Finalmente, aquí están los rendimientos del RUT en estos años en los que el índice de pequeña capitalización quedó rezagado respecto al de gran capitalización. Estos rendimientos no son tan impresionantes como los rendimientos de gran capitalización anteriores, pero un rendimiento promedio del 9,5% durante seis meses con un 80% de rendimientos positivos sigue siendo algo con lo que cualquier inversor estaría contento.
Según los datos de estas tablas del año hasta la fecha hasta el 10 de junio, las acciones pueden seguir obteniendo mejores resultados y no hay necesidad de esperar una regresión en las empresas de gran capitalización en comparación con las de pequeña capitalización. Históricamente, las empresas de gran capitalización, en estos casos, han seguido obteniendo mejores resultados que las de pequeña capitalización.
Por : Rocky White -Senior Quantitative Analyst / Jun 12, 2024 at 8:20 AM